Plasma 1 | Page 12

CONOCIMIENTO

VERDAD

. Agustín distingue tres grados de conocimiento

Conocimiento sensible. Es el que nos ofrece datos del mundo externo. Nos ofrecen un mundo cambiante y por consiguiente no es verdadero conocimiento, sino mera opinión.

Conocimiento intelectual. Nos permite juzgar sobre los datos que nos ofrecen los sentidos. Esta orientado hacia la vida practica, y, en consecuencia, centrado en el propio interés. . Es un grado superior al conocimiento sensible, pero no es el conocimiento absoluto que buscamos.

Conocimiento contemplativo. Es el conocimiento absoluto. Mediante este conocimiento tenemos acceso a las ideas de la mente de Dios. En propiedad, este conocimiento esta reservado a los justos en la vida futura.

Para San Agustín, debe distinguirse entre el libre albedrío consistente en la existencia de una posibilidad de elección,

y la libertad, que consiste en la efectiva realización del bien con un objetivo de alcanzar la beatitud.

La cuestión de la libertad, consiste en determinar de qué modo puede el hombre usar su libre albedrío para realmente ser libre, es decir, para escoger el bien.

San Agustín, se refiere a la cuestión relativa al modo en que puede conciliarse la posibilidad de elección constituída por el libre albedrío, como “el misterio de la libertad”

Considera que si bien Dios tiene el conocimiento previo (“presciencia”) de qué elegirá el hombre, ello no determina que de todos modos sea el hombre el que elige, con lo que sus actos no son involuntarios.

Siendo el libre albedrío una mera posibilidad de elección, está admitido que la acción voluntaria del hombre pueda inclinarse hacia el pecado; cuanto se actúa sin la ayuda de Dios.

12