Durante años, los aficionados al fútbol, y en especial, a nuestros respectivos equipos hemos ido soportando esta situación pero con la crisis actual hemos llegado a un callejon sin salida. Ya no podemos más. ¿Desde cuando hemos de pagar 95 euros para ir a ver un partido de fútbol en la parte más alta y con peor visión de un estadio?
Evidentemente, como yo, mucha gente no ha podido soportar esta carga económica que los clubes exercen sobre nosotros y ha decidido a partir de ahora, el futbol se ve por la TV.
La Liga española está dando síntomas de debilidad y de desgaste y pierda posiciones con respecto a la Bundesliga y la Premier League, donde cada jornada los estadios registran entradas superiores al 90% del aforo en la mayoría de los casos.
Ya han surgido las primeras voces de alarma que piden abrir un profundo debate en el fútbol profesional para solucionar este problema y devolver a la Liga a lo que siempre ha sido, la mejor del mundo, aunque bien es cierto que por el momento se ha hecho sin mucho éxito.
José María del Nido, presidente del Sevilla, ha sido uno de los primeros en advertir del peligro
que esta situación puede generar en un futuro cercano. Cuando se le pregunta sobre los horarios de
le pregunta sobre los horarios de los partidos no vacila ni un segundo: “Esto del fútbol a la carta puede acabar sin aficionados en los estadios y sin aficionados en los estadios el fútbol no será igual”.
Del Nido sabe de lo que está hablando porque sufre en sus carnes el descenso de público en los campos esta temporada. Cada jornada acuden al Pizjuán casi 3.000 sevillistas menos de media respecto a la campaña pasada.
Como el conjunto hispalense hay otros nueve equipos más que han visto reducido el número de aficionados, algunos de ellos presentan cifras alarmantes, como las que arrojan hasta la fecha Racing, Rayo, Getafe o Mallorca. Curiosamente, todos ellos se han visto afectados por los nuevos horarios implantados esta temporada.
En fin, tal y como dice Del Nido, esto no puede seguir así. Hemos llegado a un punto que solo podemos decir una sola cosa, ¡BASTA YA!
Albert Catafal
Director de 'Planeta Deportivo'
15/10/2012