PLANETA DEPORTIVO Planeta Deportivo - Diciembre 2012 | 页面 25

21

“Yo no abandoné al Oviedo en Tercera”, este fue el lema con el que la afición oviedista mantuvo su apoyo al Real Oviedo tras el fatídico verano de 2003 y el descenso directamente de Segunda A a Tercera división. La reacción popular le salvó la vida al club cuando estaba clínicamente muerto. Casi diez años después, el nuevo lema ha sido el de #SOSRealOviedo, el hashtag gracias al que el club azul ha vuelto a evitar la desaparición de forma milagrosa y de nuevo gracias al respaldo popular.

Los analistas de política, deporte o cualquier ámbito recuerdan siempre que las redes sociales son engañosas y que difieren mucho de la realidad de la calle y el país. En el caso del Real Oviedo, estamos ante el primer club salvado gracias a Twitter y ante el primer ejemplo en el deporte español del verdadero potencial de las nuevas plataformas de comunicación, en especial de Twitter. En este caso, lo que pasaba en la red se trasladó después a la realidad o incluso se quedó corto.

Hace unas semanas estuve en Oviedo y el panorama era muy desalentador. En apenas 15 días había que conseguir casi dos millones de euros o el Real Oviedo sería historia. La previsión más realista apuntaba que se podían conseguir unos 300.000 euros de pequeños accionistas. Los más optimistas hablaban de superar los 400.000, pero siempre muy lejos de la cifra necesaria, 1,9 millones de euros.

Recuerdo hablar con un consejero del club sobre la campaña que se iba a iniciar en Twitter, de la implicación de oviedistas conocidos y de ex jugadores del club, no sólo para ganar nuevos pequeños accionistas, sino especialmente para llamar la atención de un gran inversor, que parecía en ese momento la única esperanza de salvación del club.

Uno de los ‘implicados’ a la hora de ayudar a difundir la ampliación de capital era Sid Lowe, correponsal en España de The Guardian y gran oviedista desde que vivió un año en Oviedo haciendo un Erasmus.

Lowe creó el hasthag #SOSRealOviedo el 2 de noviembre, el día antes de empezar la ampliación de capital y explicó la historia del Oviedo al público inglés. En pocas horas el Oviedo era Trending Topic mundial y centenares de extranjeros querían comprar acciones.

El club tuvo que reaccionar de inmediato, traducir la página web al inglés y crear una cuenta de PayPal para poder comprar acciones desde el extranjero.

El movimiento social, nacido en Twitter, fue imparable. En pocos días el Oviedo ya había logrado un millón de euros, tenía accionistas de más de 60 países y el milagro parecía factible. Quince días después, el 17 de noviembre, se cerró la ampliación de capital y el Real Oviedo había conseguido cuatro millones de euros.

Los dos que puso la afición, suficientes para salvar al club, más los dos que invirtió Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, que garantizan la solvencia del club a medio y largo plazo. Slim decidió invertir dos millones tras una llamada en la radio a su yerno y mano derecha, Arturo Elías, que comprobó via Twitter la grandeza del oviedismo y su afición. El alud de mensajes que recibió en la red les animó a estudiar de verdad la opción de invertir en el Oviedo y no en un club de Primera como el Getafe.

Estramos ante un caso único, un precedente histórico que se recordará duarnte muchos años y del que se hablará en muchos países. 2012, el año en que Twitter le salvó la vida al Real Oviedo, el primer club del mundo salvado gracias al movimiento público en la red. Eso sí, sin la respuesta del Oviedismo no habría sido posible el milagro... Equipos como el Palencia, el Racing o el Albacete han intentado hacer campañas similares pero no lo han conseguido.

EDU POLO

La opinion de... Edu Polo