colores calidos y
frios para el hogar
Para acertar con el color, al margen de la recomendación general de apostar por los colores claros en espacios pequeños y/o con poca luz y dejar los oscuros sólo para los espacios grandes y luminosos, ten en cuanta lo siguiente.
Cuando compres la pintura, no te fíes de los tonos que hay en las cartas de muestra:
el trozo es tan pequeños y hay tantos similares que pueden despistarte fácilmente. Lo mejor es que lleves un objeto con el color exacto que buscas. Por ejemplo un trozo de tela o un cojín.
Si eres muy exigente, una vez en casa, pinta 1 metro cuadrado de pared y espera al día siguiente. Ve observando el tono a medida que cambian las condiciones lumínicas: con luz natural, de noche… Las variaciones podrían no gustarte. Además podrás comprobar cómo combinan con él las telas, o el color de los muebles.
Acertar con el tipo de pintura
Lo más recomendable para las paredes de casa es la pintura plástica porque es inodora, se seca rápido y sus restos se eliminan bien con agua. Con un kilo de pintura plástica, la mejor para las paredes de la casa, puedes pintar unos 8 metros cuadrados.
Puedes escoger entre estos distintos acabados de pintura:
Pintura plástica satinada. Es una pintura brillante. Deja un acabado más fino , pero es algo más difícil de aplicar que la pintura mate, por lo que se aconseja para los techos. También resiste mejor el paso del tiempo y la suciedad.
Pintura plástica mate. La pintura mate es más sencilla de aplicar pero se ensucia algo más. Si las paredes tienen muchas irregularidades, la pintura mate las disimulará mejor.
Eliminar restos de pintura plástica. Para eliminar los restos sobre superficies o gotas fácilmente frotándolas con un trapo o bayeta humedecida, ya que son pinturas que se disuelven con agua.
Pintura acrílica impermeable o vinílica (pintura al aceite).
Este tipo de pinturas, por su resistencia y durabilidad, son las recomendadas para pintar habitaciones de la casa como la cocina o el baño, donde hay vapores y humedad que deterioran la pintura.
Eliminar restos de pintura acrílica. Para ello tendrás que utilizar el tipo de disolvente que indique el fabricante del producto.
Aquí tienes más información sobre los tipos de pinturas y sus usos.
Cubeta con escurridor: antes de ser aplicada, la pintura plástica debe diluirse en agua. Lo harás en una cubeta. Asegúrate de que tenga, como mínimo, el mismo ancho que los rodillos que vas a utilizar para ir escurriéndolos.
COLOR Y
HOGAR
Rodillo: para la pintura al agua y en paredes de yeso, los mejores son los de lana sintética o natural. Cómpralo de pelo corto si la pared es lisa y largo si es muy irregular o tiene gotelé. También venden rodillos con texturas para obtener acabados decorativos. Por supuesto, para los techos necesitarás una extensión para el rodillo.