complementarios
Los colores opuestos o complementarios son aquellos colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático. Como hay varios tipos de círculo cromático, la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGB, CMYK o tradicional. Se obtiene por ejemplo mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.
En el modelo de colores de la rueda HSV los colores opuestos son colores complementarios, que al mezclarse proporcionan colores neutros como el gris.
En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios si, al ser mezclados en una proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco, o negro). Desde una perspectiva perceptual de los modelos de colores, los colores neutros: blanco, gris y negro caen en un eje central del espacio de colores, y los colores complementarios estarían a un lado u otro de este eje, opuestos los unos con los otros. Por ejemplo, en el espacio de colores HSV, los colores complementarios (tal y como se definen en HSV) caen opuestos los unos con los otros en las secciones verticales.
En la mayoría de los colores complementarios, sólo se consideran los colores saturados, los más brillantes. Sin embargo, bajo las definiciones formales, el brillo y la saturación son factores igualmente a tener en cuenta. En el espacio CIE 1931, un color de una longitud de onda “dominante” puede ser mezclada con otra cantidad particular de longitud de onda “complementaria” para producir un color neutral (gris o blanco). En la teoría del color moderna, de la cual se desprenden los modelos (aproximadamente complementarios) RGB y CMY(K) (así como modelos derivados tales como el HSV), los colores primarios así como los colores secundarios se emparejan de la siguiente forma:
PSICOLOGIA DEL COLOR PARA TU DIARIO VIVIR
armonicos
Colores armónicos
Estos están ubicados uno junto al otro en el círculo cromático, además tienen un color base en común. Por ejemplo amarillo anaranjado, anaranjado y rojo anaranjado todos tienen el anaranjado en común.
Colores cálidos
Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y el púrpura en menor medida.
Y todas las tonalidades comprendidas entre ellos son los denomina como colores cálidos.
Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y el púrpura en menor medida.
Colores fríos
Están comprendidos en la otra mitad del círculo cromático y comprende a los verdes y azules.
Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento.
Efectos psicológicos del color
Naranja: Tiene alguno de los efectos del rojo pero en menor grado. Es un color incandescente, ardiente y brillante. Posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.
Amarillo: tiene significados muy contra-puestos. Así, significa luz, calor, anima-ción, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la men-tira o los impulsos incontrolados.
Verde: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza. Es fresco y húmedo, induce a los hombres a tener un poco de paciencia.
Azul: Es el color del infinito, de los sueños, de lo maravilloso.
El color es funcional gracias a la luz