1.7.9 Puertas de E / S digitales
Todos los microcontroladores destinan algunas de sus patitas a soportar líneas de E / S digitales. Por lo general, estas líneas se agrupan de ocho en ocho formando Puertas.
Las líneas digitales de las Puertas pueden configurarse como Entrada o como Salida cargando un 1 ó un 0 en el bit correspondiente de un registro destinado a su configuración.
1.7.10 Puertas de comunicación
Con objeto de dotar al microcontrolador de la posibilidad de comunicarse con otros dispositivos externos, otros buses de microprocesadores, buses de sistemas, buses de redes y poder adaptarlos con otros elementos bajo otras normas y protocolos. Algunos modelos disponen de recursos que permiten directamente esta tarea, entre los que destacan:
• UART, adaptador de comunicación serie asíncrona.
• USART, adaptador de comunicación serie síncrona y asíncrona
• Puerta paralela esclava para poder conectarse con los buses de otros microprocesadores.
• USB( Universal Serial Bus), que es un moderno bus serie para los PC.
• Bus I 2 C, que es un interfaz serie de dos hilos desarrollado por Philips.
• CAN( Controller Area Network), para permitir la adaptación con redes de conexionado multiplexado desarrollado conjuntamente por Bosch e Intel para el cableado de dispositivos en automóviles. En EE. UU. se usa el J185O.
18