Pets Experts Magazine Octubre 2025 | Page 46

BIENESTAR

EL ARTE DE LA PERSUASIÓN

El ronroneo manipulador de los gatos.

Los gatos domésticos han desarrollado una estrategia de comunicación extraordinariamente sofisticada para obtener lo que desean de sus dueños humanos. Según la investigación de Karen McComb de la Universidad de Sussex, estos felinos han aprendido a modificar deliberadamente la frecuencia de sus ronroneos para activar nuestros instintos más básicos de cuidado.

LA TÉCNICA DEL ENGAÑO SONORO
El secreto radica en que los gatos incorporan en su ronroneo habitual un sonido de muy baja frecuencia que imita el llanto de un bebé humano. Esta manipulación sonora se produce mediante la estimulación de sus cuerdas vocales, creando vibraciones que generan frecuencias entre 25 y 150 hercios. Cuando necesitan algo urgentemente, los felinos ajustan estas frecuencias hacia los rangos más bajos, similares al sollozo infantil.
RESPUESTA AUTOMÁTICA HUMANA
Nuestro cerebro, de manera inconsciente, asocia estos sonidos con las peticiones de ayuda de un bebé, provocando una respuesta casi automática. Es por esto que muchos dueños se encuentran llenando el cuenco de comida del gato antes incluso de preparar su propio desayuno, respondiendo a estos“ seductores ronroneos” sin siquiera darse cuenta de la manipulación.
EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Esta habilidad representa una evolución fascinante en la comunicación interespecies. Como señala el investigador Nicolás Nicastro de Cornell, aunque no existe un lenguaje propiamente dicho entre gatos y humanos, la comunicación entre ambas especies se vuelve cada vez más efectiva y compleja. Los gatos han demostrado ser maestros en el arte de la persuasión, combinando sonidos estratégicos con gestos teatralizados para conseguir alimento, refugio y afecto humano. La similitud entre las palabras“ gatos” y“ engatusar” resulta, después de todo, menos accidental de lo que podríamos pensar.