Pets Experts Magazine Octubre 2023 | Page 19

Síndrome de

PETS EXPERTS
19

SFUNCIÓN

cognitiva

También conocido como el Alzheimer de los perros y los gatos .

La esperanza de vida de los animales de compañía ha ido aumentando debido a factores como los avances en la medicina veterinaria y la mejora de los hábitos y cuidados . Sin embargo , que nuestros perros y gatos vivan más , viene acompañado de un aumento de enfermedades asociadas al envejecimiento . En esta ocasión , vamos a abordar el síndrome de disfunción cognitiva , también conocido como el Alzheimer de los perros y los gatos . Este síndrome es una condición neurológica que afecta a los animales de edad avanzada , especialmente a perros y gatos , y se asemeja al Alzheimer humano . Al igual que en las personas , el envejecimiento cognitivo en animales es complejo y no es igual en todos los casos . En perros este envejecimiento se conoce como SDC : un desorden neurodegenerativo relacionado con la edad y se caracteriza por una disminución en la capacidad de aprendizaje , memoria , atención y resolución de problemas . No obstante , existen patologías físicas que pueden causar síntomas similares , por lo que es importante descartar patologías neurológicas , musculo esqueléticas , gastrointestinales , endocrinas etc … Aunque es normal que con los años existan varias patologías a la vez .

SÍNTOMAS CLÍNICOS DE SÍNDROME DE DISFUNCIÓN COGNITIVA
Los cambios de comportamiento se agrupan en categorías que corresponde con las siglas en inglés DISHAA .
- D ( Desorientación ) - I ( Interacción ) se pueden alterar las relaciones sociales con otros animales o personas . - S ( Sueño ) alteraciones en el sueño como dormir más por el día y no descansar por la noche . - H ( Pérdida de hábitos higiénicos y problemas de aprendizaje y memoria ). - A ( Actividad ) podrían observarse conductas repetitivas o un aumento del apetito o deambulación . - A ( Ansiedad ) pueden aparecer miedos a estímulos auditivos o visuales .
TRATAMIENTO
No hay una cura para la disfunción cognitiva en los animales , pero hay tratamientos que pueden mejorar los síntomas y retrasar el progreso de la enfermedad . Estos incluyen medicamentos , suplementos nutricionales , cambios en la dieta , ejercicio y terapia de comportamiento .