Pets Experts Magazine Noviembre 2025 | Page 30

30 PETS EXPERTS
jorar nuestra comunicación con ellos. En el deporte, quien lidera es el perro, y nosotros confiamos en él. Esa confianza es mutua. Trabajamos en la comunicación para convertirnos en un solo equipo; en carrera somos un binomio, una sola energía.
8. PETS EXPERTS( PE): ¿ QUÉ SIG- NIFICA PARA TI REPRESENTAR A MÉXICO EN UNA COMPETENCIA INTERNACIONAL EN REPÚBLICA CHECA?
Libierth Cruz: Es un proceso complicado, porque en México tienes que clasificar. Las carreras están federadas, rankeas en las tres del año y el top 3 puede postularse. Si cumples con los ritmos, obtienes tu pase para representar a México. Es muy emocionante, pero también te das cuenta de la diferencia con Europa: allá el mushing es un estilo de vida; los campeones se dedican por completo a ello. Nosotros lo hacemos por pasión. Nuestro día empieza a las 5 de la mañana: entrenar, trabajar, cuidar a los perros … todo para cumplir este sueño. Aun así, los europeos valoran mucho que México participe, porque saben el esfuerzo que implica. Viajamos más de 12 horas a París y de ahí en autobús a República Checa, haciendo paradas para que los perros descansen.“ Atlas” ya va por su tercer mundial, y en esta ocasión representaremos nuevamente a México. Los gastos corren por nuestra cuenta, pero nos apasiona el deporte. Queremos dejar un camino más fácil para las nuevas generaciones. Agradecemos mucho a Kantek, que nos apoya con alimento; es una gran ayuda, porque son perros grandes y muy activos. Además de la comida, están sus estudios veterinarios, vacunas y desparasitaciones. Nos da gusto que, aunque el mushing en México es joven, cada vez más personas apuesten por este hermoso deporte.
9. PETS EXPERTS( PE): ¿ A PARTIR DE QUÉ EDAD PUEDEN LOS PE- RROS EMPEZAR A COMPETIR?
Libierth Cruz: Según las federaciones, pueden competir a partir del año y ocho meses. Antes de esa edad no es recomendable porque sus articulaciones aún se desarrollan. Lo ideal es que de cachorros solo jueguen y disfruten. El desgaste es similar al de los corredores humanos. Suelen retirarse entre los 7 y 8 años, y alcanzan su máximo rendimiento entre los 3 y 4. Con el tiempo aprendes a leerlos: si dejan de tirar o ya no disfrutan, es momento de parar. El objetivo es que ambos disfruten, porque ellos son los verdaderos protagonistas.
10. PETS EXPERTS( PE): ¿ QUÉ MENSAJE TE GUSTARÍA COMPAR- TIR CON LAS PERSONAS QUE ES- TÁN DESCUBRIENDO EL MUSHING O QUE QUIEREN INVOLUCRARSE EN DEPORTES CON PERROS?
Libierth Cruz: Si amas a los perros y te gusta correr, inténtalo. Es una experiencia mágica. La conexión que se crea con tu perro es indescriptible. Nunca imaginé que gracias a mis bestias viajaría para representar a México. Solo ponerles el arnés y ver su emoción es algo que no tiene comparación. Atlas, por ejemplo, es muy competitivo y me impulsa a serlo también. ¡ No se van a arrepentir! Yo nunca me arrepentiré de haber conocido el mushing. Pueden acercarse a la Federación Mexicana de Mushing y Perros de Tiro( FMMPT) y preguntar si hay un club cerca: hay en Monterrey, Puebla, Querétaro … Allí les enseñan la forma correcta, porque se necesita un arnés especial para no lastimar al perro, una línea elástica que amortigua el tirón y un cinturón a la cadera para recibirlo con seguridad. Es importante hacerlo bien y con asesoría.