CIENCIA
¿ Se llevan como el perro y el gato ?
La relación entre perros y gatos siempre se ha tomado como la enemistad más popular y consolidada . Pero , ¿ realmente es tan irrompible esa rivalidad ?
La frase “ llevarse como el perro y el gato ” define la relación de dos individuos que no se aguantan y entre los que saltan chispas al relacionarse . Pero que la relación entre perros y gatos es de enemistad total no es tan cierta como la pinta el refranero popular . Un gato y un perro pueden ser excelentes compañeros de hogar y buenos amigos . Lo más probable es que este dicho se inventara cuando los felinos y los canes tenían un trabajo que realizar en el hogar , cuando en vez de ser amigos adorados eran un complemento más de las casas de campo y tenían que mantener la supervivencia por sí mismos . El perro vería entonces al gato como un intruso que quería entrar en su propiedad o como una presa . Seguro que la frase se le ocurrió entonces a un campesino o campesina que tenía que lidiar todos los días con las peleas canino-felinas . Por lo tanto , es posible que el dicho tenga como ingredientes la observación y algunas cucharadas de imaginación .
LA CLAVE
La educación temprana puede permitir a los perros y gatos ser buenos amigos . Pero para que un hecho tenga su propio refrán algo de cierto debe haber . Cuando un perro y un gato adulto se encuentran de cerca a los humanos , espectadores asustados , no conocemos cuál va a ser el siguiente movimiento de ambos y , para muchos , esa escena tiene más tensión que cualquiera que veamos en un thriller . Lo que ocurre es que esos dos animales no se conocen y no les hemos dado la oportunidad de interaccionar de pequeños con la otra especie . En la actualidad , un gato y un perro pueden llevarse perfectamente , siempre y cuando les eduquemos y enseñemos las bondades y maravillas de relacionarse con el otro . El final feliz de esta historia llegará cuando el humano desmienta el tópico dañino que acompaña a estos peludos desde hace muchos años .