Pets Experts Magazine Mayo 2023 | Page 20

SALUD

CÓLICOS EN EL caballo

Cambios de nutrición , una mala circulación sanguínea , parásitos ... No hace falta mucho para que se altere el equilibrio del tránsito intestinal .

Después de millones de años , los équidos , se han adaptado a su entorno natural , desarrollando un sistema digestivo muy particular , que no es comparable a ninguna otra especie animal . Después de su domesticación y los cambios que supuso en su modo de vida y nutrición , su aparato digestivo se convirtió en su talón de Aquiles . Todos los propietarios de caballos temen los cólicos , este conjunto de dolores abdominales con orígenes muy diversos .

EL INTESTINO , 30 ME- TROS DE PROBLEMAS
Conocer la anatomía y la función del aparato digestivo nos permite conocer mejor su extrema sensibilidad . En su estado natural , el caballo pasa la mayor parte del tiempo comiendo hierba , maleza y vegetales de todos tipos , especialmente ricos en fibra cruda , pero bajos en hidratos de carbono y proteínas . La mastica durante largo tiempo y la empapa de saliva antes de tragarla . Así , el estómago se llena de pequeñas cantidades de comida . Esta es la primera diferencia fundamental con respecto a sus actuales condiciones de vida , ya que los caballos son alimentados dos o tres veces por día . Cuando existe una cantidad elevada de alimento concentrado , este pasa demasiado rápido por el intestino delgado , se reduce el trabajo de transformación que realizan las enzimas y aumenta el riesgo de trastornos digestivos . Para disminuir este riesgo se recomienda que siempre se dé el forraje antes que el alimento concentrado , con el fin de modular todo lo que sea posible la asimilación de los azucares que se encuentran en los concentrados .
SÍNTOMAS
Los síntomas del cólico en los caballos son muy dispares . Los más característicos , la falta de apetito y el nerviosismo del animal que se manifiesta a través de sus continuos movimientos . En los casos más graves , el caballo puede llegar a revolcarse por el suelo y colocar sus extremidades hacia arriba buscando con ello aliviar la presión estomacal .