Pets Experts Magazine Junio 2025 | Seite 33

PETS EXPERTS
33
“ Más allá de la estética, lo principal es generar confianza. Para poder trabajar detalles finos, como una carita bien pulida en un caniche, el perro debe confiar en nosotros”.
Daniela Scolaro
comprometer la salud del pelaje? La hidratación es fundamental. En la primera edición de mi libro, hace 16 años, no se acondicionaban los mantos rizados como el del caniche o bichón. Teníamos la idea de que había que dejar el pelo con mucho volumen, sin acondicionadores. Hoy, esa mentalidad cambió. Trabajamos constantemente con servicios que promueven la salud de la piel y que prolongan la duración del baño. La hidratación, mediante acondicionadores en forma de mascarilla, spray o enjuague, es clave. Incluso en mantos rizados, antes considerados“ no hidratables”, hoy vemos grandes mejoras. La evolución de los productos nos obliga también a actualizar nuestras técnicas.
PETS EXPERTS( PE): EL ESTRÉS DURANTE LAS SESIONES DE PELU- QUERÍA ES COMÚN EN MUCHOS PERROS. ¿ QUÉ TÉCNICAS HA DESA- RROLLADO PARA HACER MÁS PLA- CENTERA ESTA EXPERIENCIA?
Cuando empecé en peluquería, ya trabajaba en adiestramiento. Es fundamental que el peluquero tenga conocimientos de comportamiento canino. Debe poder identificar señales de calma, amenaza o estrés. Si recibimos un cachorro y trabajamos bien desde el principio, hacemos una asociación positiva y ese perro, en el futuro, se porta excelente. Pero también llegan adultos que tuvieron malas experiencias. En esos casos, no todos los salones dedican tiempo a la habituación. Por ejemplo, el secado es una de las maniobras más traumáticas. Nosotros empezamos por que el perro escuche el secador a volumen bajo y vamos escalando estímulos. Evaluamos su conducta y reforzamos lo positivo. No se trata de castigar. El vínculo entre peluquero y perro es clave. Con confianza, logramos que la experiencia sea buena para ambos. El primer contacto, incluso por WhatsApp o teléfono, ya es parte del proceso. Es esencial dedicar tiempo a la adaptación y al bienestar emocional del animal.