PETS EXPERTS
LOCOS DE
21
REMATE
Los perros tienen enfermedades mentales y se parecen mucho a las nuestras .
Hablar de enfermedades mentales y pensar en perros no es muy común e incluso puede llegar a sonar raro . Sin embargo , los dueños de estos animales saben que es algo más habitual de lo que cualquiera puede pensar . Tanto es así que de acuerdo con un estudio de Scientific Reports realizado a unos 13.700 canes , más del 72 % de ellos había mostrado algún comportamiento extraño . El más común , según sus dueños , es el miedo , aunque hay otros trastornos que son más complicados de tratar .
¿ POR QUÉ SURGEN ESTAS ENFERMEDADES ?
Responder a esta pregunta no siempre es una tarea sencilla . Se cree que algunas de ellas son causa de errores tanto de educación como de socialización que se producen en los cuatro primeros meses de vida .
DEPRESIÓN
La enfermedad mental más común en los canes es la depresión . Y tal y como ocurre con los seres humanos , esta puede convertirse en limitante para los animales , ya que suelen presentar síntomas como la apatía , la tendencia a la soledad , un sueño excesivo , desórdenes alimenticios , irritabilidad y los lamidos compulsivos . Cuando cualquier dueño observe estos comportamientos , ha de tener en cuenta que el perro puede encontrarse en un proceso depresivo que puede afectar gravemente a su salud . De hecho , se pueden dar casos en los que el animal entre en una espiral autodestructiva o tienda a la desnutrición , lo que le puede acarrear incluso la muerte .
FOBIAS
Una gran parte de la población canina está expuesta a sentir miedos y fobias que provocan alteraciones en el comportamiento . No es raro ver a un perro asustándose con los ruidos estridentes ( como los petardos , los truenos o los gritos ), pero si eso le lleva a mostrar temblores , a intentos de huida , a lloroso o incluso a taquicardias , el problema será mayor .
ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
Cuando un perro se siente muy apegado a su dueño puede llegar a un límite en el que tenga una dependencia tan grande que cualquier separación le provoque una repentina ansiedad . No es complicado descubrir si esto está ocurriendo puesto que suelen proferir continuos ladridos o lloros , intentos de escapar , temblores , vómitos , babeo excesivo e incluso taquicardia . Claro está , el dueño no podrá observarlo , sino que tendrá que ser alguien allegado , ya que es cuando este se va , cuando el can manifiesta su ansiedad . Cuando ocurre esto , hay que buscar soluciones .