Pets Experts Magazine Junio 2021 | Seite 40

POSIBLES CAUSAS DEL LLANTO
• Forma de comunicarse. Es un mecanismo de comunicación para interactuar con otros perros y humanos. Y es que es la forma que tienen de comunicar frustración, ansiedad y dolor.
De esta forma, nos hacen partícipes de su sensación, para que nos demos por enterados y les ayudemos a rebajarlos. Ese llanto, que los perros manifiestan desde cachorros, les permite hacernos ver que cuando lo emiten se les apoya, se les da calor, leche o atención. Así descubren que el llanto funciona, que sirve para pedir, y ayuda a su comunicación porque logran que se les conceda aquello que su instinto les dice que necesitan.
• Llamar la atención. El perro utiliza el llanto como una llamada de atención hacia los dueños. Por supuesto, hay animales que, al verse solos o sin atención por parte de sus dueños, utilizan este comportamiento para llamar la atención de sus propietarios.
Además, si en otras ocasiones el animal ha utilizado esto y ha conseguido que sus propietarios estén pendientes de él, el animal ha aprendido que con esto consigue justo lo que quiere y preparan esta conducta para cuando vuelvan a necesitar utilizarla.
El animal busca algo que ve que consigue si realiza una acción y, por tanto, es muy probable que la repita sabiendo que la vez anterior obtuvo un premio.
• Problemas de salud o comportamiento. Un animal que presenta dolor o está incómodo puede tener gemidos o ladridos mostrando su incomodidad.
De ahí la importancia de la medicina preventiva, siempre que nuestra mascota comience a tener comportamientos que no son habituales o son extraños se recomienda acudir al veterinario que valore y explore a nuestra mascota en busca de problemas de salud. Si estos se descartan, entonces debemos plantearnos temas comportamentales siempre, insisto, descartando primero que el animal tenga un problema de salud que le lleve a comportarse de forma anormal.
¿ QUÉ HACER ANTE EL LLANTO?
Debemos siempre vigilar si este comportamiento ocurre de forma frecuente o es algo puntual. Si esto ocurriera muy a menudo, lo primero a descartar es un problema de salud, acudiendo a nuestro veterinario para que sea él quien nos descarte todo tipo de patología o, ponga solución a los problemas que pueda presentar nuestra mascota
@ petsexpertsmagazine · 21