Pets Experts Magazine Febrero 2024 | Page 25

PETS EXPERTS
25

TIÑA

Síntomas y tratamiento en perros.

La tiña, o dermatofitosis que es el nombre técnico de esta enfermedad, se trata de una afección fúngica causada por un hongo que afecta la piel del portador e infecta no solo a perros sino también gatos, otros animales y hasta a humanos, por lo que se trata de una enfermedad zoonótica. El contagio se produce a través de las esporas de estos hongos, que pueden transmitirse por contacto directo( entre individuos en el que uno de los dos esté infectado) o indirecto( contacto de un individuo sano con superficies que tengan la espora o restos de pelos y piel de otro individuo infectado).

Existen numerosos hongos capaces de producir esta afección, pero hay tres que son los principales causantes:- Microsporum gypseum- Trichophyton mentagrophytes- Microsporum canis Siendo este último el responsable del 70 % de los contagios de tiña en perros y 98 % del contagio de tiña en gatos.
¿ CÓMO SE DESARROLLA?
El ambiente propicio para su desarrollo es en sitios y zonas donde predominen el calor y la humedad. En cuanto a su propagación, los sitios donde más frecuentemente se propaga la tiña son en lugares con un elevado número de animales juntos.
¿ CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TIÑA EN PERROS?
El tiempo de incubación del hongo( desde el momento de su contagio hasta el momento de aparición de los síntomas) es de 4 días a 4 semanas, y este período puede variar dependiendo de la edad y estado de salud del paciente. En el caso de los cachorros y los perros de edad avanzada su sistema inmune no se encuentra del todo bien y son más propensos a contagiarse y presentar síntomas. Uno de los principales síntomas de la tiña es la alopecia( caída del pelo o cabello) y se debe a que las esporas de los hongos ocupan el lugar del folículo piloso en la piel y comienzan a ingerir la queratina que se encuentra en él. La dermatofitosis no produce picazón en la piel, por lo que puede pasar desapercibida hasta que se encuentre en una fase más avanzada.
¿ CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Algunos tipos de tiña son fluorescentes bajo la luz UV. En segundo lugar, uno de los métodos más utilizados consiste en observar estos mismos pelos a través de un raspado dérmico bajo el microscopio en busca de las esporas del hongo. Una tercera forma de diagnóstico consiste en realizar un cultivo del mismo( a partir de células dañadas de su piel y sus pelos) esperando que este crezca y así identificar exactamente de qué hongo se trata.
TRATAMIENTO:
El tratamiento suele consistir en la ingesta por vía oral de medicamentos antifúngicos y baños con champús especiales para ello.