CIENCIA
EL RONRO de los gatos
Es una señal de que están felices, y se sienten instalados.
Todos sabemos que los gatos expresan sus sentimientos ronroneando, de la misma manera que cuando estamos felices sonreímos y los perros menean la cola. Sin embargo, los gatos ronroneantes no siempre son gatos felices y hay mucho misterio en torno a por qué ronronean y cómo hacen este sonido. Investigaciones científicas han demostrado que los gatos no solo ronronean cuando están felices, sino también cuando están angustiados o asustados. El ronroneo es un mecanismo de defensa y una forma de mantener la calma en situaciones estresantes.
¿ CÓMO AYUDA EL RONRONEO DE UN GATO?
Tener gatos alivia el estrés, no solo porque son bonitos y suaves para abrazarlos, sino también por los efectos positivos que sus ronroneos tienen en nosotros. El ronroneo de un gato vibra a 25-150 HZ, que es la frecuencia que ayuda en la curación física y que facilita el aumento de la densidad ósea. Los dueños de gatos tienen un 40 % menos de riesgo de sufrir un ataque cardíaco y tienen la presión arterial más baja después de interactuar con los gatos y escuchar sus suaves ronroneos. Lo más interesante es lo que se conoce como“ curación por asociación”. Esta es la capacidad de calmar, tranquilizar y curar por empatía las enfermedades de las personas con solo estar cerca. Incluso hay un viejo dicho:“ Si pones un gato y un montón de huesos rotos en la misma habitación, los huesos sanarán”.
EFECTO CALMANTE
El ronroneo tampoco es solo un método de comunicación no verbal. Lo creas o no, los gatos también lo usan para calmarse y controlar el dolor. La madre gata ronronea durante el parto para aliviar la incomodidad y continuará ronroneando después de que nazcan sus gatitos para llevarlos a su cuerpo para amamantarlos.