Pets Experts Magazine Enero 2026 | Page 28

28 PETS EXPERTS
tipos. La diferencia está en la terapéutica: en los gatos es más complicado medicarlos, tenemos que ser más flexibles para no generarles tanto estrés ni a ellos ni a sus tutores, porque a veces es más complicado el manejo de un felino que de un paciente canino. Son más sigilosos en cuanto a la presentación de signos clínicos.
4. PETS EXPERTS( PE): MUCHOS TUTORES NO SABEN CUÁNDO UN PROBLEMA DE PIEL REQUIERE ATENCIÓN ESPECIALIZADA. ¿ CUÁ- LES SON LAS SEÑALES DE ALERTA QUE INDICAN QUE SE DEBE ACUDIR CON UN DERMATÓLOGO VETERINA- RIO EN LUGAR DE UN VETERINARIO GENERAL?
De manera ideal, y sería algo que aplicaría en nosotros también, siempre tratar de acudir con un especialista cuando se trate de una enfermedad. Tal vez cirugías menores como esterilizaciones o algo de medicina preventiva no hay problema y se pueden manejar con un médico general, o enfermedades que no son crónicas, que no van a conllevar un deterioro a lo largo de su vida. Sin mayores problemas pueden ser atendidos por un médico general. Pero si presenta un problema dermatológico, lo ideal es acudir con un especialista. Y si no es posible porque tal vez no haya al alcance un hospital especializado en dermatología, ¿ qué signos o qué situaciones sí serían importantes a tomar en cuenta para recurrir a este servicio especializado? Si fuera una enfermedad a la que no se le ve mejoría, es decir, que no hay una respuesta al tratamiento; enfermedades que requieren medicamentos que son de por vida; medicamentos de uso delicado como corticosteroides; que sean pacientes que requieren una biopsia cutánea o algún estudio más especializado, sí sería importante que buscaran un servicio dermatológico.
5. PETS EXPERTS( PE): ¿ QUÉ PAPEL JUEGAN LAS ALERGIAS ALIMENTA- RIAS Y AMBIENTALES EN LOS PROBLEMAS DERMATOLÓGICOS Y CÓMO SE DIAGNOSTICAN?
Es prácticamente el motivo número uno de consulta, mucho más frecuente una de tipo ambiental que alimentaria, pero también existen mixtas. El desafío es que no existe una sola prueba que se pueda realizar y que determine qué genera la alergia. El diagnóstico es un diagnóstico clínico. Por lo regular, tiene que reunir ciertos criterios de inclusión: que cumpla con algunos signos clínicos, lesiones dermatológicas específicas en cierta distribución o en ciertas partes del cuerpo, en zonas recurrentes, ciertas edades de presentación. Que ya se hayan descartado ciertas cuestiones infecciosas, como bacterianas o parasitosis externas, y si cumple con ciertos criterios de inclusión podemos decir que se trata de un paciente alérgico. Ahí lo que sigue es ver qué cosa es lo que le genera su alergia. En primera instancia, lo que hacemos es someterlos a un ensayo dietario, es decir, una dieta de eliminación que nos quite la posibilidad de que pudiera ser un paciente responsivo a ciertas proteínas que son hidrolizadas o de algún origen nuevo, dependiendo de qué tipo de paciente sea. Con base en esto se determina si es responsivo a una dieta. En caso de que no, y que a pesar de una dieta hipoalergénica persisten los signos, entonces nos enfocaríamos en ambientales. Sí existen algunas pruebas que nos pueden ayudar a decir qué cosas les generan esa alergia. Las pruebas pueden ser en sangre o intradérmicas, pero no tienen una finalidad diagnóstica, se utilizan con finalidad terapéutica, porque con los resultados se mandan a hacer vacunas o algo similar, que son las cosas del ambiente que generan su alergia y que se inyectan a dosis muy pequeñas durante un tiempo prolongado para cambiar de base la