CIENCIA
LA LUNA y tus mascotas
La imagen de los lobos aullando a la luna llena es un clásico de la naturaleza, pero cuando salimos a caminar con nuestros perros en la noche, a menudo se centran más en olfatear el suelo en busca de algún trozo de comida en lugar de mirar al cielo. La pregunta es: ¿ han perdido estos animales domesticados sus instintos naturales o la historia del lobo aullador es solo un mito? Si bien aún no se ha confirmado si la luna llena altera el comportamiento de nuestros perros, lo que sí está claro es que las fases lunares pueden tener un impacto sorprendente en las mascotas. Aunque no todos lo noten, varios estudios han mostrado que los animales, incluidos perros y gatos, pueden experimentar cambios de comportamiento durante ciertas fases lunares. En particular, se ha observado un aumento en las visitas a salas de emergencia de veterinarios en días cercanos a la luna llena. Tanto perros como gatos son más propensos a sufrir emergencias de salud durante estos días.
¿ Influye el ciclo lunar en su comportamiento?
es concluyente, pero se cree que puede deberse a varios factores. Para los perros, la mayor actividad y posibles accidentes pueden estar relacionados con la mayor cantidad de estímulos en la oscuridad, y con las alteraciones en su comportamiento provocadas por la luz de la luna. Para los gatos, en cambio, que suelen ser más independientes y, en muchos casos, viven al aire libre, este patrón de mayor actividad podría estar relacionado con sus instintos naturales de caza.
A pesar de que la luna llena es la fase lunar que más atención recibe, la luna nueva también puede influir en los comportamientos de los animales. Un estudio reciente sobre gatos domésticos que viven al aire libre descubrió que durante la luna nueva, cuando la oscuridad es más profunda, los felinos tienden a volverse más activos. Según los investigadores, esto se debe a que los gatos, como sus ancestros salvajes, tienen una excelente visión nocturna, lo que les permite cazar con mayor eficacia cuando hay menos luz.
AUMENTO EN EMERGENCIAS
Estos incidentes incluyen desde paros cardíacos y convulsiones hasta traumatismos. Sin embargo, es importante aclarar que esto no significa que todas las emergencias ocurran exactamente en la noche de luna llena. Las investigaciones muestran un aumento en las emergencias durante el ciclo completo de la luna llena, es decir, los días cercanos, no solo en el día exacto. La explicación detrás de este fenómeno aún no
¿ DEBERÍAMOS PREOCUPARNOS?
Aunque los estudios apuntan a que las fases lunares pueden tener un impacto en el comportamiento de las mascotas, aún no hay consenso claro sobre cuán significativo es este efecto. Lo que sí es evidente es que especialmente la luna llena y la luna nueva, afectan tanto a la naturaleza como a nuestros compañeros peludos, desde un aumento en la actividad nocturna de los gatos hasta un mayor número de emergencias veterinarias en los perros.