La clave está en regresar a los principios naturales y al enfoque preventivo de la medicina tradicional. Existe un principio ayurvédico que dice:“ hay algo bueno para cada individuo, pero no todo es bueno para cada individuo”. Por eso, las decisiones sobre terapias y dietas deben tomarse de manera personalizada ".
DRA. VERÓNICA NARVÁEZ
alimentaria podemos estar fomentando la salud o la enfermedad. La hiperactividad, por ejemplo, tiene una clara asociación con dietas altas en azúcares y carbohidratos. Al igual que ocurre con los niños, un animal que consume muchos carbohidratos procesados puede manifestar exceso de energía a través de comportamientos problemáticos como la automutilación, el lamido excesivo de las patas o la destrucción de objetos.
Sin embargo, es importante considerar también la genética y las necesidades específicas de cada raza. Por ejemplo, un perro de raza collie, diseñado genéticamente para correr kilómetros mientras pastorea rebaños, necesitará una forma de canalizar esa energía y ese instinto de control. Si lo confinamos a un departamento con paseos breves, probablemente desarrollará comportamientos problemáticos como perseguir vehículos o bicicletas.