PETS EXPERTS 23
La osteoartritis es el trastorno articular canino más frecuente y se estima que afecta al 20 por ciento de los perros adultos . Este trastorno se caracteriza por signos clínicos como la cojera , la rigidez y la dificultad para levantarse o subir escaleras . Hasta hace poco , se diagnosticaba con menos frecuencia en los gatos . Afortunadamente , los veterinarios ahora son más conscientes de este problema en los gatos mayores y los están ayudando a vivir una vida menos dolorosa .
LAS POSIBLES MANI- FESTACIONES DE DOLOR QUE PUEDE OBSERVAR EL PROPIETARIO SON :
- Manifestaciones posturales : Columna arqueada , le cuesta encontrar una postura cómoda , menor apoyo con alguna de las patas … - Manifestaciones locomotoras : Cojeras , dificultad o incapacidad de movimiento , pérdida de masa corporal … - Manifestaciones sociales : Agresividad con otras personas o animales , dolor a las caricias … - Otras manifestaciones : Alteraciones del sueño , ladridos , aullidos … El diagnóstico se realiza mediante las observaciones del propietario , una exploración física exhaustiva del veterinario y radiografías .
EL PRONÓSTICO Y EVOLUCIÓN DE LA ENFER- MEDAD DEPENDEN DE :
– Estado de la enfermedad en el momento del diagnóstico . – Articulación / es afectadas . – Estado físico del paciente .
– Manejo y control de la enfermedad por parte del veterinario . – Manejo y control de la enfermedad por parte del propietario .
¿ CUÁLES SON LOS FACTO- RES PREDISPONENTES ?
- Perros de tamaño grande o gigante y algunas razas en concreto , como pastor alemán , labrador , golden , rotweiller , mastín , bóxer … - Perros o gatos que genéticamente tengan predisposición por los padres y animales en edad avanzada , independientemente de su especie , tamaño o raza .
COMO PROPIETARIO , ¿ QUÉ PUEDES HACER ?:
- Mejora del entorno ( manejo ambiental ): Cama cómoda y acolchada , suelos antideslizantes , temperatura ambiental adecuada , evitar escaleras y usar rampas , comedero y bebedero elevados del suelo ( a la altura del animal ), uso de ayudas para la movilidad si es necesario . - Ejercicio : La actividad física es fundamental , pero nunca debe agravar la situación , por lo que las recomendaciones son que los paseos sean frecuentes ( 3-4 al día ) y suaves , evitando largos periodos de inactividad .
MANEJO VETERINARIO :
- Antiinflamatorios - Analgésicos - Suplementos para proteger las articulaciones - Anticuerpos monoclonales ( terapia muy novedosa con resultados extraordinarios ) - Cirugía si es necesario - Fisioterapia y rehabilitación . En este caso , el profesional valorará qué ejercicios puede realizar el animal sin forzar para no empeorar la situación e irá realizando controles para adaptar el ejercicio al progreso del paciente .