¡ CUIDADO! PELIGRO POR DIABETES EN PERROS Y GATOS LA ENFERMEDAD PUEDE DEJAR DAÑOS GRAVES EN TU MASCOTA
¡ CUIDADO! PELIGRO POR DIABETES EN PERROS Y GATOS LA ENFERMEDAD PUEDE DEJAR DAÑOS GRAVES EN TU MASCOTA
La diabetes es un padecimiento que se caracteriza por la falta de la hormona de la insulina, esta enfermedad es conocida por afectar principalmente a los seres humanos, sin embargo, también afecta a los animales, en especial a los de compañía. Los síntomas de la diabetes en las mascotas son muy similares a los humanos, en la mayoría de las ocasiones cuando inicia no existen dolencias ni molestias en el organismo, a pesar de ello con el paso del tiempo puede surgir ceguera, problemas de circulación, daño renal e incluso puede terminar en la muerte.
EN PERROS Y GATOS EXISTEN TRES TIPOS DE DIABETES:
En los canes se presenta la diabetes tipo 1, que se da por la destrucción autoinmune de las células que están en el páncreas, encargado de producir la insulina mediante las células beta pancreáticas. Generalmente la diabetes se da en animales de edad avanzada, animales gerontes, de ocho años en adelante en perros y de seis años en gatos.
En la diabetes tipo 2, sí se produce insulina pero los tejidos, las células no la captan y por lo tanto no la pueden utilizar. Es muy común en gatos y en humanos; su origen es multifactorial y es lo que en humanos conocemos como el síndrome metabólico: diabetes, hipertensión y obesidad.
Respecto a la diabetes tipo 3 se asocia con otros factores como son problemas hormonales o de administración de medicamentos que pueden favorecer la presentación de un paciente diabético.
PRIMEROS SÍNTOMAS DE ALERTA
De igual manera existen tres síntomas significativos, el primero es la poliuria( que tu mascota orine con mayor volumen), el segundo es la polidipsia( que tome más agua) y la tercera es la polifagia( que consuma mayor cantidad de alimento).
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
El diagnóstico de la diabetes siempre deberá realizarlo un especialista. Para confirmar la enfermedad se suele medir la glucosa, que debe estar por debajo de 120 mg / dl en mascotas. Las mascotas podrían en etapa inicial recibir un tratamiento oral pero conforme avance la enfermedad van a requerir insulina.
18 · @ petsexpertsmagazine