32 PETS EXPERTS
Otra recomendación es cansarlos física y mentalmente antes del evento, para que durante los momentos complicados estén más relajados o duerman.
7. PE: ¿ QUÉ SEÑALES DE MIEDO O ESTRÉS DEBE- RÍAN APRENDER A IDEN- TIFICAR LOS TUTORES DURANTE ESTAS FESTIVI- DADES?
Hay señales muy sutiles que solemos normalizar: lamido de labios, jadeo corto, tensión facial, lengua en forma de“ cuchara”, evitar la mirada, bostezo exagerado, levantamiento de una pata delantera. Si estas señales se ignoran, pueden escalar a una agresión. Las señales más claras incluyen orejas hacia atrás, cola entre las patas, cabeza baja, intentar esconderse o evitar el contacto con el estímulo.
8. PE: ¿ QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE FOR- MAR PROFESIONALES EN ESTA ÁREA?
Me encanta que los alumnos, especialmente los de especialidad, me reten y me obliguen a actualizarme constantemente. En medicina debemos estudiar todo el tiempo porque algo que era vigente hace un año, hoy puede no serlo. También disfruto que los estudiantes tengan práctica real antes de terminar la carrera. A veces salimos sin suficiente experiencia y enfrentarnos directamente a los tutores es lo más complicado. Ver cómo crece el área y cómo los egresados encuentran más oportunidades laborales es muy gratificante.
9. PE: ¿ QUIÉNES HAN SIDO REFERENCIAS PARA TI Y PARA OTROS COLEGAS EN LA ACADEMIA?
Afortunadamente, hay varios referentes internacionales. En la especialidad tenemos la oportunidad de rotar en el extranjero. En lo personal, tuve una experiencia en España con el Dr. Tomás Camps, donde aprendí muchísimo sobre modificación conductual. En Estados Unidos existe una gran base práctica en medicina de refugios, lo que permite integrar mucho la parte conductual. En Argentina, con la Dra. Marina, la etología clínica— especialmente en gatos— está teniendo un auge muy interesante. Cada país aporta enfoques valiosos que enriquecen nuestra práctica.
10. PE: ¿ QUÉ MENSAJE TE GUSTARÍA COMPAR- TIR CON COLEGAS Y CON TUTORES, BASADO EN TU EXPERIENCIA CLÍNICA Y EDUCATIVA?
A los colegas les diría que se den la oportunidad de conocer más sobre esta área. Con práctica, cambia completamente la forma en que vemos a los animales. A los tutores les recordaría que existen muchas fuentes de información confiable, pero, sobre todo, que cada animal tiene su personalidad, su esencia y sus propias preferencias. No podemos compararlos con otros animales que hemos tenido. Cada uno requiere un manejo y tratamiento personalizado, porque, al igual que los humanos, cada individuo piensa y siente de manera distinta.