PETS EXPERTS
25
ENESTAR o protección?
Son las conductas erróneas de los dueños las que generan mayores enfermedades.
Ser dueño de un perro o un gato implica una gran responsabilidad. Cuidar su alimentación, su limpieza y su bienestar es muy importante, de lo contrario la salud de nuestra mascota se verá afectada. Si bien existen diferentes padecimientos propios de estos animalitos, son las conductas erróneas de los dueños las que generan mayores enfermedades.
NO ES LO MISMO
Hay que diferenciar una cosa muy clara: una cosa es bienestar animal y otra protección animal. Por ejemplo, tú le puedes poner un suéter a un perro y eres la mejor protectora del mundo, pero el perro odia el suéter. Él no lo necesita.
HAY QUE HACER UNA REVISIÓN
Entre perros y gatos, las enfermedades gastrointestinales son las más frecuentes, debido principalmente a que la mascota no cuente con sus esquemas de vacunación completos o por la falta de supervisión de un médico. En este sentido puntualiza, es importante llevar a nuestra mascota al veterinario cuando menos dos veces al año.
NO OLVIDEMOS
De acuerdo con la Secretaria de Salud, las enfermedades en los humanos son producidas por mil 415 agentes conocidos, de los cuales, 868 provienen de los animales. De hecho, el hocico de un perro puede contener hasta 300 variedades de bacterias, mismas que si no se tiene los cuidados apropiados pueden ser un peligro para sus propietarios. No perdamos de vista que los perros pueden lamerse los genitales, pueden lamer los genitales de otros perros y luego van contigo. La percepción humana es me da besitos y eso es un foco de transmisión. Si el animal no está bajo supervisión médica, no está desparasitado o no está vacunado, obviamente el lamido es un vector directo de enfermedades y eso lo perdemos de vista.