PETS EXPERTS 47
Sacar a pasear al perro a diario es una actividad excelente tanto para los perros como para los propietarios, ya que aporta estimulación mental y física a la mascota y crea un vínculo inquebrantable entre el titular y el animal de compañía. Sin embargo, a medida que se acerca el verano y la temperatura empieza a subir, hay que ser conscientes de los riesgos que conlleva pasear a las mascotas cuando hace calor. Cuando hace calor en el exterior, muchos perros pueden verse afectados y sufrir un agotamiento o un golpe de calor. Los perros no pueden sudar, y el jadeo no es un mecanismo eficaz para refrescarse, por lo que los perros no tienen formas eficientes de manejar el calor excesivo. Una buena regla es evitar las horas más calurosas del día en verano y limitar los paseos o las carreras a las primeras horas de la mañana o a las últimas de la tarde, cuando las temperaturas hayan bajado un poco. Los perros con enfermedades respiratorias, cardiopatías, obesidad y razas con caras planas— como carlinos, bóxers, bulldogs, Shih Tzus y otros— tienen más probabilidades de ser intolerantes al calor, o sensibles a las temperaturas más cálidas. Además los propietarios deben extremar la precaución con los perros jóvenes y mayores, así como con los que padecen enfermedades subyacentes.
FORMAS ALTERNATIVAS DE EJERCITAR A LA MASCOTA
Aunque el calor puede dificultar la actividad de su perro, el ejercicio es importante durante todo el año para mantenerlo sano. Para los perros más activos, el ejercicio es una forma estupenda de quemar energía y puede ayudar a reducir la ansiedad de los perros estresados. También favorece la salud del corazón y las articulaciones y controlar el peso.
Existen muchas alternativas a los paseos en las horas más calurosas del día que permitirán al propietario y a la mascota salir de casa.
Los titulares de perros pueden explorar espacios interiores como lugares para participar en flyball, agility o incluso eventos sociales caninos.
Nadar también es una actividad estupenda para los perros a los que les gusta el agua.
Si salir de casa no es una opción ideal, se recomienda a los propietarios encontrar oportunidades para ejercitar a su mascota dentro de casa. Jugar a la pelota o crear una carrera de obstáculos segura para los perros. Algunos perros persiguen un punto láser, como los que se usan para los gatos.
Encontrar formas de ejercitar al perro durante el verano puede ser todo un reto, pero estimular mental y físicamente a los peros sin los riesgos del agotamiento y la insolación puede ser divertido para toda la familia.
Si planifica con antelación y busca alternativas a los paseos diarios, podrá mantener a su perro feliz y sano durante todo el verano.