Pets Experts Magazine Agosto 2024 | Page 41

PETS EXPERTS
41

TE SANA

Hay muchas dietas que están formuladas para ayudar a la memoria y el aprendizaje de los perros mayores.

A través de intervenciones nutricionales dirigidas a algunos de los cambios cerebrales conocidos relacionados con la edad es posible mitigar las reacciones en cadena que conducen a los cambios irreversibles que causan el deterioro cognitivo. Las combinaciones de nutrientes pueden proporcionar beneficios adicionales además de los obtenidos de la suplementación con un solo nutriente.

ANTIOXIDANTES
Los antioxidantes incluyen una amplia gama de sustancias que eliminan los radicales libres evitando su formación o eliminándolos antes de que puedan causar daños. El cuerpo produce sus propios antioxidantes( endógenos); sin embargo, la capacidad antioxidante endógena disminuye con la edad y la producción de radicales libres aumenta con la edad, causando un desequilibrio peligroso( estrés oxidativo). Proporcionar antioxidantes en la dieta puede ayudar a restablecer el equilibrio y reducir el daño oxidativo.
ACEITE DE PESCADO
En particular, los ácidos grasos omega-3, el ácido docosahexaenoico( DHA) y el ácido eicosapentaenoico( EPA) desempeñan funciones neuroprotectoras y antiinflamatorias cruciales. El aceite de pescado es una excelente fuente de DHA y EPA.
ARGININA
La L-arginina es un aminoácido que se metaboliza en las células, incluidas las neuronas, para formar óxido nítrico( NO). La actividad neuronal durante las tareas cognitivas está altamente asociada con aumentos en el flujo sanguíneo regional, que está mediado principalmente por el NO. La L-arginina también se metaboliza a agmatina, un neurotransmisor.
VITAMINAS DEL GRUPO B
Algunas vitaminas del grupo B, especialmente la tiamina( B1), la piridoxina( B6), el ácido fólico( B9) y la cobalamina( B12) son particularmente importantes para el desarrollo neurológico y la función cognitiva. La deficiencia de vitaminas del grupo B puede conducir a niveles sanguíneos elevados del aminoácido homocisteína, que es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo.
CETONAS DE TRIGLICÉRIDOS DE CADENA MEDIA
El cerebro adulto depende de la glucosa para obtener energía. La edad reduce la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa como fuente de energía, incluso cuando está disponible Ante la afectación del metabolismo de la glucosa, las neuronas pueden necesitar una fuente de energía alternativa para mantener la función normal. Aunque el metabolismo de la glucosa cerebral disminuye con el envejecimiento, el metabolismo de las cetonas en el cerebro parece no verse afectado y se presta a una intervención nutricional. Los cuerpos cetónicos pueden proporcionar hasta el 60 – 70 % de la energía del cerebro durante el ayuno prolongado y la baja disponibilidad de glucosa.