Pets Experts Magazine Agosto 2024 | Page 25

PETS EXPERTS
25

¡ LLEGÓ

EL VERANO!

Consejos veterinarios para prevenir urgencias en mascotas durante los meses de verano.

Con la llegada del verano, los veterinarios advierten sobre el aumento de patologías evitables en mascotas durante los meses estivales. La deshidratación y los golpes de calor o las quemaduras y agrietamiento de las almohadillas son algunas de las causas de consulta más frecuentes en esta época del año, debido a las elevadas temperaturas. Se recomienda a los dueños de mascotas adaptar los horarios de paseo de los perros, con el fin de evitar siempre las horas centrales del día cuando las temperaturas son más extremas. La termorregulación en los perros es mucho menos eficiente que la de las personas. Además de ajustar los horarios de paseo, es crucial que las mascotas realicen descansos frecuentes y se mantengan hidratadas durante todo el día. La hidratación continua no solo previene golpes de calor, sino que también ayuda a mantener el bienestar general del animal en condiciones de calor extremo. Los veterinarios señalan que en las ciudades, el asfalto y otras superficies de paso pueden alcanzar temperaturas extremadamente altas por la insolación directa, lo que puede producir quemaduras en las almohadillas de las patas de los perros. Otra observación relevante de los veterinarios es la ligera pérdida de peso que muchas mascotas experimentan durante el verano. Esta situación es normal debido a la disminución del apetito provocada por las altas temperaturas. Los propietarios no deben alarmarse por este cambio temporal en la alimentación de sus mascotas, que está dentro de lo habitual.

VIGILAR TAMBIÉN A LOS GATOS
En el caso de los gatos, estos animales suelen controlar bien su temperatura corporal buscando los lugares más frescos de nuestras casas y evitando las zonas de insolación intensa, pero es frecuente que no consuman la cantidad necesaria de agua. Para no forzar esta ingesta, es un buen recurso dotarlos de bebederos tipo fuente, porque el agua corriente les estimula a beber.
CORTE, NO SIEMPRE ACONSEJABLE
Finalmente, subrayan la importancia del cepillado regular en lugar de cortar el pelo de las mascotas. El corte de pelo está contraindicado en muchas razas y no es cierto que proteja del calor. El pelo sirve de protección tanto para el calor como para el frío, porque actúa como aislante del cuerpo del animal frente a la temperatura exterior.