SALUD
Si nota un engrosamiento bajo la piel al acariciar a su perro , es posible que se trate de un llamado lipoma . En muchos casos , esto es completamente inofensivo y no causa ninguna molestia a su perro . Sin embargo , también es posible que el tumor de grasa cause problemas debido a su tamaño o a una adhesión con el tejido circundante .
LOS DATOS MÁS IMPORTANTES
- Los lipomas son tumores de grasa benignos que pueden formarse bajo la piel de los perros . - En la mayoría de los casos , los lipomas son inofensivos para los perros y el tratamiento no suele ser absolutamente necesario . - Los lipomas infiltrantes se fusionan con el tejido , lo que puede causar daños en los músculos y tendones a largo plazo . - Si el tumor de grasa causa molestias al perro , por ejemplo , debido a su tamaño , puede ser extirpado quirúrgicamente . - En casos raros , el lipoma supuestamente inofensivo puede ser también un liposarcoma maligno .
TRATAMIENTO
La única forma de eliminar un lipoma es con cirugía . En algunos casos no se actuará contra el tumor , si este crece lentamente y se asienta en un punto que no incomoda al perro ni se considera que ocasione molestias en el futuro . Ello es particularmente válido con los ejemplares de mayor edad y con aquellos que , por algún motivo , comporta un mayor riesgo someterlos a anestesia . Si se baraja la posibilidad de una intervención , esta debe realizarse cuanto antes , puesto que la cirugía – y , por tanto , la cicatrización – será mayor cuanto más grande sea el tumor .
LIPOMA
Es un tumor benigno compuesto por tejido graso .