PETS EXPERTS
31
En el corazón de Ciudad de México, donde los perros a menudo son más que mascotas- son verdaderos miembros de la familia- surge una historia extraordinaria de amor, comprensión y transformación. Quetzalli Licona, fundadora de Guardería Cilantro, no solo creó un espacio para cuidar perros, sino que desarrolló un concepto revolucionario de bienestar canino que va mucho más allá de un simple servicio de guardería. Todo comenzó con Cilantro, su perro, cuya hiperactividad e inquietud fueron el catalizador de un viaje de aprendizaje y conexión profunda. Lejos de ver la hiperactividad como un problema, Quetzalli la transformó en una oportunidad para reimaginar cómo entendemos y acompañamos a nuestros compañeros peludos. En esta íntima conversación con Pets Experts, Quetzalli nos invita a explorar un modelo innovador de cuidado canino que no solo atiende las necesidades físicas de los perros, sino que se sumerge en su mundo emocional, social y mental.
1. PETS EXPERTS( PE): ¿ QUÉ TE INS- PIRÓ A CREAR GUARDERÍA CILAN- TRO Y ENFOCARTE ESPECÍFICAMEN- TE EN PERROS HIPERACTIVOS?
El amor inquebrantable por mi perro Cilantro y las necesidades únicas que descubrí en él. Aunque los paseos por el bosque le brindaban momentos de calma, no eran suficientes: su energía desbordante y su ansiedad por conectarse con el mundo lo llevaban a ponerme a prueba una y otra vez. Recuerdo el dolor de buscar un espacio donde lo aceptaran y recibir un « no » rotundo por su comportamiento. Soñé con ver a Cilantro integrado, jugando sin miedo, aprendiendo a confiar … Y hoy, al mirarlo interactuar con otros perros que vibran en su misma frecuencia me hace muy muy feliz.
2. PETS EXPERTS( PE): ¿ CÓMO DE- SARROLLASTE TU ENFOQUE PARA LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DE LOS PERROS? ¿ CUÁL HA SIDO LA TRANSFORMACIÓN MÁS NOTABLE QUE HAS PRESENCIADO?
La empatía es esencial, primero es entender sus necesidades como un perro, como raza, y saber que ellos viven y sienten el mundo diferente a nosotros, después crear un entorno seguro y encontrar un equilibro entre sus necesidades y nuestro estilo de vida, y tener paciencia en el proceso. Pues he tenido varios casos de perros, con esa aparente incapacidad para autocontrolarse pero la mayor transformación al abrir mi Guardería ha sido ver a Cilantro, mi perro, convertirse en el ejemplo vivo de lo que enseñamos. Aunque corríamos juntos y explorábamos bosques, su hiperactividad demandaba algo más que ejercicio físico. Al estudiar el comportamiento canino, descubrí que los perros necesitan pilares como nosotros: seguridad emocional, estimulación mental y socialización auténtica. Al aplicar estos principios, Cilantro pasó de ser un perro ansioso a un guía paciente que espera su turno y tranquiliza a otros. Hoy, él encarna nuestra filosofía: la hiperactividad no es un problema, sino energía mal enfocada que, con empatía y método, se transforma en potencial. Su evolución no solo inspira la guardería, sino que redefine cómo vemos a los perros‘ difíciles’.
3. PETS EXPERTS( PE): ¿ PODRÍAS DESCRIBIR UN DÍA TÍPICO EN GUARDERÍA CILANTRO Y CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES?
Los pilares que consideramos importantes