Pets Experts Magazine Abril 2023 | Page 51

PETS EXPERTS 49

RIZOS que enamoran

Características y cuidados del pelo de los Habaneros , Malteses y Rizados .

Tienen como característica común , entre otras , una larga capa de pelo en todo el cuerpo y ciertas diferencias entre ellas .

SOBRE EL BICHON DE PELO RIZADO
El “ Frisé ”, que es el más concreto y popular de los nombres con que se conoce actualmente a esta raza hace referencia directa a su tipo de pelo . En esta raza es importante conservar los rizos sin que aparenten “ vedejas ”. Se debe cepillar teniendo cuidado de no “ desrizar el rizo ”, pues siempre tiene que ofrecer el aspecto de “ espirales sueltas ” Para el cuidado del pelo su arreglo y cuidados de higiene han de hacerse con regularidad . Los baños semanales con buenos productos proporcionan elasticidad al pelo facilitando el cepillado diario y el mantenimiento de su arreglo . Se debe esculpir bien el hocico , de manera que no pierda el tipo de pelo propio de la raza .
SOBRE EL MALTÉS
Su pelo blanco , largo , lacio y sedoso junto con sus ojos negros de imponente mirada , redondos y directos , son su seña de identidad . El cuidado de los ojos , más allá de la oxidación de los lacrimales no debería de aportar mucha preocupación para el propietario en un ejemplar sano .
Con una rutina de higiene diaria apropiada , tendremos a nuestro maltés con sus ojos sanos y disfrutaremos de esa expresión que tanto nos agrada . Si pretendemos mantenelo en óptimas condiciones de salud podemos recortar con cuidado un poco el pelo de esa área con una tijerita pequeña , sin que ello afecte a la longitud general . El pelo sano e hidratado se mostrará lacio y sin ondulaciones o rizos , así debe ser el pelo de nuestro maltés . Para conseguir el buen aspecto de nuestro maltés deberemos cuidarlo tanto en sus baños semanales con cosmética adecuada como en cepillados diarios .
SOBRE EL HABANERO
Es apreciado el color “ habano ”, marrón con tonos rojizos . Además de estas apreciables diferencias con sus homónimos bichones , hay otras concretas para esta raza a tener en cuenta que desarrollamos a continuación . Son comunes con ellas su pelo largo , abundante , y suave . La primera diferencia es que el pelo no bebe ser rizado , como el frisé , ni tan lacio como el del maltés , y si “ preferentemente ondulado ”. Lo importante para el cuidado de nuestro habanero es que siempre tendremos una capa de cobertura muy larga , suave , lacia u ondulada que puede formar mechas . Y , por supuesto , la cola con un flequillo de pelos largos y sedosos .