Las matemáticas se definen de la siguiente forma: “La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los números y de sus relaciones”. Ya con el concepto claro es hora de hablar sobre su enseñanza en los distintos niveles educativos y como es un “temor” para la mayoría de los estudiantes.
Desde que empieza nuestra educación primaria nos empiezan a bombardear con números, operaciones aritméticas básicas y montón de reglas para el uso adecuado de las signos. En general el objetivo y enseñanza de primer grado de primaria son: sumar, restar, y leer.
Siempre nos mantenemos en un constante contexto de las matemáticas, tan solo al ir a la tienda de la esquina se necesitan de conocimientos matemáticos para que no te “chamaqueen” a la hora de recibir el cambio; de ahí deriva su importancia pues son tan necesarias como respirar.
Ahora si lo interesante: ¿pueden las matemáticas ser divertidas? Esto depende en demasía del enfoque con el que se enseñen, no es lo mismo que el profesor te ponga a elaborar 8 planas de una fórmula a que te cuestione acerca de un problema identificable con la vida real y buscar una solución. Sí el profesor tiene mucha importancia en tu punto de vista sobre las matemáticas, pero, también nosotros como estudiantes debemos buscar el lado positivo a cada ejercicio y buscar “el lado amable” y sus beneficios para nuestro desarrollo actual y a futuro; es una cuestión de motivación y actitud.
Pero, oh diantres ¿cómo puedo hacer que las matemáticas sean divertidas de manera sencilla? Amigo no te preocupes aquí te dejo una pequeña guía para hacer de tu vida una más alegre:
•
•
•
•
Ya con todos estos ejemplos espero que de ahora en adelante podamos mejorar y buscar ¡el lado divertido de las matemáticas!