PerrillosMagazine Edición 1 | Page 19

Head-Mounted Display (HMD)

Ésta es la forma más conocida, consiste en que una computadora envía la señal al casco o lentes, la mayoría tienen dos monitores, uno para cada ojo; esto te hará pensar que hay profundidad en lo que miras. Además de la vista, los HDM se encargan del sentido del oído por medio de audífonos o bocinas, dependiendo del aparato en cuestión. Un diseño de audio 3D mejora la fidelidad de la experiencia, ya que los sonidos se modifican de acuerdo a la posición y movimientos del usuario.

Cave Automatic Virtual Environment

(CAVE)

Esta forma ha sido considerada como la más completa en esta área. Se logra con un proceso mucho más elaborado que con un HMD, ya que éste es sólo un componente del sistema. Como con un head-mounted display, los CAVE pueden tener variaciones entre sí, pero sus componentes se pueden resumir en: Computadora, Head-mounted Display, paredes para proyección trasera, proyección en el piso y/o techo, sensores en las paredes, diseño sonoro transmitido en altavoces y equipo para interacción.

Dispositivos de entrada

La interacción de un usuario en VR tiene distintas formas de llevarse a cabo. Los instrumentos utilizados dependen del sistema que se emplea. No hay reglas establecidas, por lo que el hardware puede ser desde un joystick hasta un traje completo.

Entre los dispositivos más comunes se encuentran:

• Guantes: también son conocidos como Data Gloves. Se diseñaron para poder manipular el ambiente virtual de manera intuitiva.

• Caminadoras: son muy efectivas para enriquecer la exploración del entorno creado, pues el usuario puede caminar dentro de ese mundo. Para una mayor libertad se tienen las caminadoras omnidireccionales.