De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud , cerca de un 30 % de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos : índice de masa corporal elevado , ingesta reducida de frutas y verduras , falta de actividad física , consumo de tabaco y de alcohol . La directora de la carrera de Nutrición y Dietética en la sede Santiago , Priscila Candia , indica que “ un cambio en la dieta puede reducir la incidencia global de cáncer en un 30 a 40 %. Por eso , es relevante hacer ajustes en los hábitos alimentarios en relación a una dieta moderada , balanceada y equilibrada ”. Aquí , entrega 7 claves muy útiles :
• Reducir la ingesta total de grasas : Las dietas altas en grasa incrementan la síntesis de estrógenos . Las grasas saturadas se encuentran en : cortes grasosos de carne molida , carnes procesadas como la
|
Entre los factores que contribuyen a la aparición de esta enfermedad , la dieta tiene un papel fundamental . Académica Priscila Candia , entrega útiles recomendaciones .
salchicha ahumada , chorizo , vienesas y aves con piel y en la leche con alto contenido de grasas y sus derivados ; manteca de cerdo , aceites de coco y de palma .
• Evitar los alimentos fritos : Ciertos alimentos ricos en almidón , procesados a altas temperaturas ( más de 120 º C ), como papas fritas o asadas , galletas y pan , generan acrilamida , cuya formación es creciente a medida que aumenta la temperatura . Ésta
|
es considerada un agente tóxico para la reproducción , con propiedades mutagénicas y carcinogénicas .
• Reducir consumo de carnes rojas y evitar carnes procesadas , productos ahumados y cocinadas a fuego directo : Las carnes rojas tienen un elevado contenido de ácidos grasos saturados , que favorecen el desarrollo de células cancerosas . Sustituirlas por leguminosas , soya o carnes blancas , evitando la piel de las aves . Preferir el pescado , que es rico en ácidos grasos omega 3 .
• Comer verduras y frutas : Contienen antioxidantes , capaces de neutralizar los radicales libres involucrados en el desarrollo de alteraciones celulares que son el inicio del cáncer . Es importante comer verduras de todos los colores .
• Incrementar el consumo de fibra : La ingesta de frutas , verduras , panes y cereales integrales y legumbres es
|
beneficiosa para reducir el riesgo de cáncer de mama , porque atrapan y arrastran los estrógenos que han terminado su vida útil y deben eliminarse por vía hepática / intestinal .
• Disminuir el consumo de azúcares refinados : Existe relación entre el índice glicémico de los alimentos y el desarrollo de algunos cánceres , especialmente gástrico ,
|
colónico y del recto , por lo que se recomienda disminuir el consumo de tortas , pasteles , helados y bebidas azucaradas .
• Eliminar el consumo de alcohol : Es un componente de la dieta para el que existe una relación evidente con aumento del riesgo de cáncer de mama . El riesgo se incrementa en las mujeres que consumen más de 15 gr . de alcohol al día .
|