Periódico GBI 1 | Page 2

¿Qué tienen en común una chica que apenas supera los 29 años de edad con un grupo de editoriales? Bien en este caso comparten una disputa que gira en torno a un aparente caso de delito sobre la Propiedad intelectual.

La historia comienza con Alexandra Elbakyan, una joven proveniente de Almatý, República Socialista Soviética de Kazajistán, la creadora del proyecto Sci-Hub, el cual vió la luz en septiembre de 2011, en este portal wed las personas pueden acceder a miles de artículos científicos de manera libre y gratuita evitando pagar las cifras que las editoriales cobran a las personas por ver dichos artículos, el valor por consulta es de 32 a 40 dólares.

Pero su verdadera lucha empezó en noviembre de 2015 cuando fue citada en los tribunales de New York puesto que fue demandada por la editorial Elsevier por violar las leyes estadounidenses de copyright, esto generó el cierre del portal por al menos un mes, sin embargo fue re abierto con otro dominio.

Alexandra siempre ha defendido su proyecto como “una fuente primaria para la investigación” disponible para todos “sin tener en cuenta sus ingresos, estatus social o localización geográfica”.

Su proyecto a pesar de que ha sido criticado por muchos ha sido alavado por otros que no podian seguir costeando precios tan elevados

No solo estudiantes del común apoyan su trabajo, también lo hacen grandes académicos como Peter Lawrence, investigador de la Universidad de Cambridge y premio Princesa de Asturias en 2007, quien afirma “No necesito usarlo mucho, porque la Universidad de Cambridge nos paga el acceso a la mayoría de las revistas científicas que suelo leer, pero creo que la universidad paga demasiado por ello”.

Dos caras de una moneda

Alexandra Elbakyan- Blog Prensa Libre

2

Alexandra Elbalkayan - Wikipedia Commons

DELITO INTELECTUAL

NOTICIAS TÉCNOLOGICAS ACTUALES

17 Abril, 2018