La balanza de logros sobre la hambruna
El objetivo de la lucha contra el hambre establecido por la FAO fijado para el 2015, plantea que los países participantes deben reducir a un 18,3% los índices de desnutrición crónica. El 2013, la FAO informó que Perú logró este objetivo, al igual que el Objetivo de Desarrollo del Milenio, pero es aquí donde terminan nuestros esfuerzos por acabar con el hambre.
Según datos del INEI el mismo año, aún habían 449.663 niños menores de 5 años sin superar la desnutrición crónica. Asimismo, de acuerdo a Carlos Aramburú, especialista en desarrollo rural de la PUCP, los índices de anemia han crecido de 36% a 39%. Esto se debe a la falta de orientación a las poblaciones rurales sobre alimentos nutritivos y al alcance de su economía.
Posteriormente, la FAO planteó un nuevo programa hasta el 2016, que buscó resolver la desnutrición crónica infantil, que representa el 20%, el cual se desglosa en un 10.1% en zonas urbanas, y un 37% en zonas rurales. Además, toma en cuenta la agricultura familiar, la cual representa el 7.5% del PBI.
El Perú, se ha enfocado en objetivos incompetentes durante varios años como con las medidas frente a los desastres naturales, las cuales sólo han sido “curativas” y hasta ahora no cambian; es asì como recordamos el caso del Fenómeno del Niño Costero entre el 2016 y el 2017, donde muchas almas solidarias se levantaron para ayudar a los damnificados, proveyéndoles de recursos básicos y de alimentos necesarios. Esta situación se asemejaba a la obra “Es que vivir en Quive” de Ricardo Palma, que muestra al pueblo de Quive siendo azotado por diversos desastres y enfermedades, hasta dejar el lugar deshabitado.
Alentadoramente, ahora se está tratando de mejorar ello al integrar una producción adecuada de alimentos, un equilibrio alimenticio, así como al sector forestal, al sector pecuario, entre otros.
Por otro lado, de acuerdo a los datos actuales, el Perú tiene tareas pendientes con relación a los objetivos del desarrollo sostenible. Hasta ahora no se ven avances considerables acerca del objetivo 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero) y 3 (Salud y bienestar), y estamos a solo un par de meses para que se cumpla la fecha límite.
Jueves 05 de Octubre del 2030
Ruth Carolina Ruiz Sánchez
La pobreza se ha reducido en un 1.2%, la hambruna en 3.3% y la salud y bienestar en 1 punto porcentual.
Articulista: Ruth Ruiz
No hay avances en "Fin de la pobreza", "Hambre cero" y "Salud y bienestar"
PÁG. 3