Có
POLO GASTRONÓMICO
PANAMÁ
18
—¿ m o surgió el proyecto de Casa Jaguar? Y sobre la locación, ¿ qué recuerdas que había ahí? Cuéntanos un poco el pasado y ese momento.
Los tres socios que éramos en ese momento( Tom Sawyer, Juan Carlos Arosemena y yo) estábamos buscando una locación nueva para abrir algo diferente, un local cerrado para hacer todo tipo de eventos, música electrónica, rock and roll, indie, música en vivo, bandas, eventos de arte, y un día nos enseñaron el Billar Central, que estaba destrozado, pero según entramos sentimos que eso era lo que estábamos buscando, lo vimos bohemio, con arte y con demencia, donde se pudiera hacer de todo, latinoso, Rock and roll, reggaetón, con una tarima, donde también la gente en horas tempranas pudiera comer un par de platillos, comida de bar básicamente, un poquito panameñizada, que la gente llegara, comiera, y que luego hubiera una banda, o rumba, o un dj, y aquella locación era perfecta, estaba un poco apartada, pero sabíamos por la investigación que habíamos hecho que todo iba hacia Santa Ana, y la idea era expandir la zona y que los bulleros del Casco Viejo nos fuéramos para allá, y este era un local cerrado y lo permitía. Hace un año y medio tuvimos la bendición de que pudimos abrir el área electrónica, que es Onca room, donde se va a hacer un cocktail room, taller de coctelería, ese tipo de cosas, y que también lo usaremos para eventos privados.
La locación ha sido una bendición. El que la hubiera visto antes, hubiera visto una ruina, pero nosotros sabíamos que los lugares se pueden transformar para hacer cosas maravillosas.
Al local yo ya había entrado. Cuando llegamos estaba en ruinas, pero cuando era el Billar Central, yo había entrado una o dos veces a tomarme una pinta con la gente del área, y ahí había pindín, la gente jugaba billar, se pasaba bien.
El Jaguar está de aniversario Casa Jaguar GastroPub, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá es tu mejor opción para disfrutar platos que combinan elementos de la cocina internacional adaptados a la gastronomía local acompañados de una amplia gama de cócteles, bebidas y vinos de excelente calidad.
tos, entonces la gente en la calle nos ve como una opción, y siempre tratamos de traer una música diferente, un artista diferente, para que las noches no sean todas iguales. Nos gusta el Casco y nos gusta que la gente la pase bien.
—¿ Qué hace que sean un equipo exitoso? Cinco socios diferentes, cuéntame cómo hacen para mantener la energía.
Los socios somos muy diferentes, y todos aportamos nuestro
— Llevan ya tres años, eso es mucho. En tres años, los negocios se asientan. ¿ Crees que Casa Jaguar es ya un clásico en el Casco Antiguo?
Sentimos que Casa Jaguar sí es parte del Casco, porque el turista quiere ir a visitar varios lugares, y Casa Jaguar siempre ha sido una opción para visitar y tomarse una cerveza o un coctel. El nombre es bien pegajoso y el jaguar es el felino latinoamericano por excelencia, y es el felino de Panamá, los socios somos panameños, hacemos muchos evengranito de arena. Uno le añade un toque loco, de demencia, un toque hípster, el toque artístico. Otro le añade la yeyesada y hablar con la papa en la boca, y trae a sus frenes yeyés, cool. Otro es ingeniero, que siempre está en el Casco haciendo eventos, reconocido desde los tiempos de Wasabi, él añade el know how de cómo manejar un negocio de este tipo. Tom Sawyer siempre añade, artísticamente, es creativo, añade con la publicidad, con los eventos, todo el mundo lo conoce, todo el mundo lo quiere, todo el mundo lo odia, pero al final es una persona que conoce a mucha gente, y la gente va por él también. Por último, yo intento tratar bien a la gente, lo mío son las relaciones públicas, hacer que la gente se sienta bien; también veo el tema marketing, la creatividad y la logística de los eventos. Siento que el toque de cada uno le añade valor al lugar y al Casco Viejo.
—¿ Cómo nació el proyecto de la música electrónica?
Onca nació porque teníamos un patio, donde a la gente le gustaba escuchar música electrónica, entonces nos salió la opción de alquilar el espacio de la fonda, que tenía allí más de treinta años, y lastimosamente se tuvieron que ir, y así surgió la oportunidad de tener dos áreas de música, y así Panamá y el Casco tienen una opción de música electrónica todos los días que abrimos, de miércoles a sábado, y ahí mismo se puede cenar antes de la música electrónica, y hacemos eventos privados, cenas privadas, noches de coctelería, talleres de coctelería para empresas, … Ese espacio fue la bendición, porque le aportó el toque al bar para darle larga vida y que en unos años seamos una institución de entretenimiento en Panamá.
— El año cuatro, ¿ qué es lo que trae? ¿ Cuéntanos un poco lo que se viene y cuáles son los rugidos de Casa Jaguar?
Para este cuarto año vamos a tratar de que nuestros eventos, tanto de artistas que vienen de afuera como los locales tengan unas presentaciones con más decoración, con más energía, vamos a hacer nuestra línea de souvenirs de Casa Jaguar, vamos a tener t-shirts, franelas, sombreros, bandanas y muchos más, y vamos a hacer una exposición con todos ellos para que el turista se los lleve, queremos institucionalizar ya nuestro negocio para que nos dé larga vida y podamos consolidarnos como institución de entretenimiento, no solamente de Panamá, porque también mucha gente nos está reconociendo fuera. Estamos llenos de proyectos que esperamos que sean del agrado de todos.