3
Sabado, Abril 28 del 2108
DELITOS INFORMATICOS
Esta noticia del periódico El Pais, nos indica que para generar una mejor Ciberseguridad es importante que se propongan nuevas normas para la regulación del Internet y no regirse a una sola. En el mes de Febrero, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, propuso una regulación a nivel mundial, para la guerra electrónica y aclarar cuál es el esquema que se debe de seguir para evitar este tipo de fraude.
Guterres expresó su preocupación porque “no hay un esquema regulatorio para este tipo de guerra” y señaló que “no está claro de qué manera se le aplica la Convención de Ginebra o el derecho internacional humanitario”. (El País, 2018, Periódico Web).
Años atrás no se tomaba como una amenaza, ya que pocos casos de delitos informáticos se habían reportado, hasta que en el 2013 se le dio importancia, ya que es la mayor amenaza que ocurría en los Estados Unidos, a través de los años se han ido aumentando las personas conectadas a Internet y esto mismo genera que los delincuentes creen cada día diferentes softwares para generar el robo.
Lo que se busca con esta solicitud, es que se tenga mas control sobre las navegaciones realizadas en internet y así mismo generar programas, que ayuden a los usuarios a tener menos fraudes y tener mas tranquilidad de que se está navegando con seguridad.
Actualmente los países con Rusia y China insisten sobre la importancia del control soberano, mientras que muchas democracias presionan por una internet mas abierta, a través de esta diferencia de pensamientos se han destacado la importancia de tener una navegación mas segura, el Gobierno Chino a través de sus conferencias, propuso unos principios que han sido avalados por la Organización de Cooperacion de Shangai, solicitan que se le brinde importancia a la privacidad y seguridad de cada usuario.
Como nos indica el periódico El País, lo único que podemos decir con certeza es que el desarrollo de normas de ciberseguridad será un proceso prolongado. Sin embargo, el progreso en un área no tiene por qué depender del progreso en otras. (El País, 2018, Periódico Web)
De acuerdo a la anterior el periódico el Tiempo, realiza la noticia sobre “las tácticas preferidas por los cibercriminales” donde se enfocan en los métodos de asalto que cambian cada día, a parte del “phishing” y el “malware”. (El tiempo, 2018, periódico web).
En esta sección de El Tiempo, nozs explican los diferentes métodos que utilizan los cibercriminales, para realizar los robos a través de las computadoras y celulares, como lo explica David Pereira, de Etek International, “Puede que la información de una sola persona no sea llamativa, pero, sumada a los de otras 100, se vende por 30 dólares”. (El Tiempo, 2018, periódico web).
Una de las armas preferidas, son los correos falsos, o llamado también “Phishing”, es una estrategia utilizada frecuentemente donde se envían correos utilizando entidades legítimas y entre ello se esconde mensajes maliciosos, un ejemplo fue el caso donde se recibió un mensaje por parte de la fiscalía donde se adjuntaba un pdf con una cita y este se encontraba un virus.
El “ Malware” es un ataque que se realiza a través del celular, donde se realiza la copia de una APP y se modifica inyectándole un código, de este modo se pueden robar contraseñas, tomar fotos, espiar o hacer modificaciones, como dice Dmitry Bestuzhev, director de investigación en Latinoamérica de Kaspersky, “van a ser los nuevos dueños del teléfono, sin que el verdadero lo sepa”.
A través de las redes Wifi publicas, el atacante puede manipular el trafico de la red y tener acceso a los datos de los usuarios.
El “Ransomware” es La técnica de ‘secuestrar’ archivos para pedir un rescate ha tomado fuerza luego de ataques como Wannacry, que afectaron a varias multinacionales. De acuerdo con Andrés Galindo, de Digiware, el aumento de estos ataques se ve potenciado por los avances tecnológicos. “El mundo se está digitalizando y cada vez está más interconectado. (El Tempo, 2018, Pagina web)
Y las “Criptomonedas” que son utilizadas para comprar herramientas ilegales, alquilar servicios ilegales y para recibir dinero de victimas que han sufrido algún ataque, con la existencia de este se incrementan mas el cibercrimen.