PERIODICO DELITOS | Page 3

3

SECTION

yournewspaper

Delitos Informaticos

Seis detenidos por el pirateo de contenidos audiovisuales con un decodificador

El diseño técnico del terminal se realizaba en el laboratorio de investigación y desarrollo de la empresa, donde también se desarrollaban las aplicaciones con las que acceder a películas, series y eventos deportivos.

La Policía Nacional ha detenido a seis personas en A Coruña, Jaén y Barcelona por el pirateo de canales, la mayoría de pago, y la difusión ilícita de contenidos audiovisuales y televisivos a través de Web TV, que facturaron en los últimos seis meses 1,5 millones de euros con esta actividad. Por medio de una empresa gallega ofertaban en más de 14.000 puntos de venta de todo el mundo un dispositivo decodificador que permitía el acceso ilícito a la señal de televisión de multitud de canales, según informa la Dirección General de la Policía.

Los contenidos televisivos de eventos deportivos, películas y series se encontraban redirigidos a un servidor en Francia si bien el control del mismo se realizaba de forma remota desde el departamento de desarrollo la empresa gallega

El diseño técnico del terminal se realizaba en el laboratorio de investigación y desarrollo de la empresa, donde también se desarrollaban las aplicaciones con las que acceder a películas, series y eventos deportivos. Los clientes recibían asesoramiento en un foro especializado que a modo de servicio técnico les guiaba en la forma de visionar los contenidos ilícitos y desde el que se podía descargar el programa informático necesario para actualizar la conexión con el servidor desde donde se emitían los contenidos.

La investigación se inició con la denuncia presentada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) por el acceso ilegal a contenidos a la que posteriormente y tras nuevas averiguaciones se unieron Mediapro y la Liga de Fútbol Profesional. Se descubrió que tras estas actividades se encontraba una compañía con sede en Galicia que además estaba distribuyendo de forma ilícita la señal de televisión de multitud de canales de televisión.

Uno de cada cuatro menores ha recibido un mensaje o una imagen sexual

Uno de cada cuatro menores ha recibido un mensaje de texto o una imagen de contenido sexual explícito y uno de cada siete ha enviado un mensaje de este tipo, según un estudio publicado por el Journal of American Medical Association (JAMA).

El informe apunta que el sexteo se está volviendo más común entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad, que están usando sus teléfonos y otros dispositivos para enviar imágenes, mensajes y videos sexualmente explícitos.

Los investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) apuntaron que esta práctica plantea varias preocupaciones, especialmente para los adolescentes que “tal vez no comprendan bien” que una vez sus imágenes y mensajes abandonan sus dispositivos, dejan de estar bajo su control.

Los hallazgos provienen de una revisión de 39 estudios recientes que preguntaron sobre esta cuestión a más de 110.000 jóvenes menores de 18 años, mayoritariamente residentes en Estados Unidos y en Europa

La investigación se inició con la denuncia presentada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) por el acceso ilegal a contenidos a la que posteriormente y tras nuevas averiguaciones se unieron Mediapro y la Liga de Fútbol Profesional. Se descubrió que tras estas actividades se encontraba una compañía con sede en Galicia que además estaba distribuyendo de forma ilícita la señal de televisión de multitud de canales de televisión.

Comprobar a través de herramientas de certificación digital que comercializaba con grandes superficies y de forma masiva el dispositivo multimedia que permitía visionar gratuitamente los contenidos televisivos y audiovisuales, infringiendo derechos de propiedad intelectual. El desarrollo técnico del decodificador se realizaba en la empresa gallega, que derivaba la producción a China. Posteriormente la distribución de los decodificadores, cuyo precio rondaba los 120 euros, se realizaba a través de grandes superficies o de sus propios canales de venta online.

El ‘sexting’, una amenaza que se extiende por la ciudad

Buena, bonita y bogotana (BBYB). Este es el sitio web con el que un hombre amenazó a su pareja, una joven universitaria. Si no continuaba su relación con él, las fotos y videos íntimos que ella le había enviado en medio de la relación amorosa, iban a aparecer en esta página, que es de contenido sexual explícito.

No contento con esta presión, el despechado joven incluso amenazó a la estudiante con llenar la universidad de fotos suyas completamente desnuda.

De acuerdo con cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, el 80 por ciento de los hogares bogotanos están conectados a la web, lo que hace difícil tener un control sobre el fenómeno. Pese a esto, la Policía señaló que entre el 2016 y enero del 2018, en Bogotá se han presentado 41 denuncias por hechos relacionado con el ‘sexting’.

El general explica que esta cifra, que parece baja, es porque las personas que están en medio de una ‘sextorsión’ o algo similar, no hacen las denuncias, o dejan tirado el proceso por la desconfianza en la justicia. En el ámbito nacional, entre el 2014 y enero del 2018, se recibieron más de 2.843 denuncias y se capturaron a 150 personas. Seis de estas detenciones sucedieron en lo que va corrido de este año“Se ha identificado a personas adultas, delincuentes que se aprovechan de la inocencia de los niños, usando técnicas como el ‘grooming’, con perfiles falsos, para obtener de manera fraudulenta imágenes con contenido obsceno.

inmediatamente se ve como un delito del Código Penal”, compartió el general Vargas..

VEASE TAMBIEN LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE ESTOS HECHOS!

(pag. 4)