Pergamino del Mañana 1 | Page 14

14

“LOS ROMANCES TIENEN MÁS INFLUENCIA EN NOSOTROS DE LA QUE CREEMOS”

Son las palabras de Bernardo de Roncesvalles, un experto que asegura que la importancia del origen del Romancero Viejo, manifestación literaria vigente en estos días.

Estamos en pleno siglo XV, una época llena de cambios y revoluciones, actualmente tenemos una cultura y unos conocimientos que parecían inalcanzables hace apenas unas décadas. Un claro ejemplo de esto es la literatura que está de moda en estos momentos, desde poesía como las coplas de Jorge Manrique hasta obras como la Celestina que llena los teatros cada fin de semana, es innovador y atrae a la gente; sin embargo se sigue conservando la poesía popular-tradicional, el Romancero Viejo es una de las manifestaciones más importantes del momento, para entender cómo ha llegado hasta nuestros días, a pesar de los numerosos cambios de los últimos años, debemos echar la vista atrás.

APARICIÓN DEL ROMANCERO VIEJO

Desde el la Edad Media han existido historias que han favorecido al sentimiento de conciencia nacional de los pueblos, esto es lo que se conocía como cantares de gesta. Se trataba de un clase de texto épico que se usaba para narrar las aventuras de un héroe, esto permitía la difusión de los modelos de una cultura o de un pueblo. Son poemas de gran extensión que tienen a un personaje mitológico o histórico como protagonista, su transmisión oral por medio de los juglares se debe al gran analfabetismo de la población.