Crónica de viaje:
EL CERREJÓN
El Liceo del caribe organizó dos salidas pedagógicas, una para Barranquilla y otra hacia la Guajira; Nuestra salida pedagógica fue al complejo carbonífero de El Cerrejón.
Aunque era temporada de lluvia, pensé , sinceramente que sería un lindo paseo, pues el lugar al que íbamos me causaba mucha expectativa ya que me habían hablado bastante sobre él.
Bien, muy temprano, comenzó nuestro viaje rumbo al Cerrejón. Después de una hora para desayunar y cuatro horas de viaje, llegamos al complejo minero del Cerrejón Zona Norte, que abarca una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 km de largo y un puerto marítimo capaz de recibir buques de hasta 180.000 toneladas de capacidad. Emplea a 10.000 personas, de las cuales más del 99% son nacionales. El Cerrejón es el exportador privado más grande y uno de los más importantes contribuyentes de impuestos en Colombia.
Ya en el complejo minero, nos invitaron a ver un video sobre el proyecto que sigue esta empresa y las medidas de seguridad.
Luego, una buseta nos llevó a la zona de explotación a cielo abierto; en nuestro recorrido la guía nos explicó el porqué del color azul verdoso de una laguna que vimos. Nos comentó que el color se debía a un proceso para expulsar el azufre que contiene el carbón líquido. Visitamos también, dos miradores en el primero observamos el proceso por el que pasa el carbón y en el segundo, apreciamos la naturaleza que allí se encuentran (los árboles con sus nombres comunes y científicos).
Al terminar nuestro recorrido nos llevaron a Albania en donde almorzamos y nos enrutamos al Centro Recreacional Maziruma en el municipio de Dibulla .
Personalmente, creo que las salidas pedagógicas son fundamentales para la interacción, el disfrute y el conocimiento de lugares interesantes en el Caribe Colombiano.
Escrito por: Karoll García
grado décimo
24