Figures clau / Figuras claves / chave
“ La Pachamama nunca volverá al Palacio ”: una reflexión sobre la época de Evo
“ Bolivia le pertenece a Cristo ”. Estas palabras podrían haber salido de las memorias de un conquistador . El hecho preocupante es que son las palabras supuestamente proclamadas en los escalones del Palacio Quemado por el candidato presidencial Luis Camacho , el día del golpe de noviembre 2019 en que se derrocó a Evo Morales , el hombre que había dominado la política del país desde 2005 .
Aunque una victoria electoral para Camacho es poco probable , por la buena suerte de los pueblos indígenas que forman el 41 % de la población , sí representa una elite tradicionalista y movilizada que todavía controla instituciones claves por todo el país . Específicamente el ejército responsable de la ejecución del golpe , y la policía , que recientemente quitó en masa la insignia inca de sus uniformes en una clara declaración de prejuicio anti-indígena .
Max Pearson
Figures clau / Figuras claves / chave
Lo más preocupante de todo es la retórica utilizada por el nuevo gobierno provisional , cuya presidenta Jeanine Áñez ganó notoriedad al describir al pueblo aimara como ‘ satánico ’. Defensor de la cultura indígena y los pobres oprimidos , Morales inyectó su ambiciosa visión de igualdad social en una burocracia segregada , dominada por los europeos , y asolada por la extendida corrupción corporativa . Rápidamente se ganó una reputación de feroz antiimperialista . Criticó con particular intensidad las instituciones estadounidenses , cuya política exterior consideraba como una violación a la libertad y soberanía de su país . Un tema especialmente polémico fue la producción de hojas de coca : Morales creía que la Guerra Contra las Drogas iniciada por los Estados Unidos , que había coaccionado a la administración anterior a que implementara una controvertida política de ‘ erradicación ’, constituía un ataque sistemático y xenófobo a la cultura indígena que había utilizado el cultivo desde hace cientos de años .