Cultura
Escribiendo la ciudad Suzie Beckley
Cuando me mudé a la Ciudad de México el año pasado , lo que me pegó más fue la enormidad y la imprevisibilidad cotidiana de este “ megalópolis ”. Inmediatamente busqué una manera de documentar mis pensamientos , pero demostró ser una tarea casi imposible . Su mezcla de arquitectura , sus calles aparentemente interminables , y sus multitudes fluctuantes me confundieron y me fascinaron al mismo tiempo y dentro de este nuevo lugar abrumador no podía encontrar mi voz .
Sin embargo , pude encontrar una voz en Papeles falsos de Valeria Luiselli , una antología de ensayos sobre ideas de tránsito y modernización en la Ciudad de México . Fueron sus ideas sobre CDMX las que me causaron una impresión y parecieron reflejar mis propias ideas . Lo que hace Luiselli – lo que no puedo como extranjera - es crear un sentido de la imposibilidad de escribir sobre una ciudad , una idea que es muy pertinente con respecto a la Ciudad de México ( CDMX ).
Photo by Suzie Beckley
Antes de siglos de expansión , la capital de México era Tenochtitlan , la capital de las Mexicas ( o como los llamamos en Europa , las Aztecas ), una ciudad que se basaba en el Lago de Texcoco y constituía un gran laberinto de canales o trajineras . A lo largo de la invasión española y colonización subsecuente en lo que vendría a ser la nación de México , CDMX se encontraba en un estado cambiante . El lago fue drenado , la ciudad se modernizaba con la revolución y la llegada de nueva arquitectura y transporte , y poco a poco comenzó a crecer hacia al oeste , hacia arriba , y finalmente en todas las direcciones .