Pensador March 2021 | Page 59

Arte
fantástico del realismo mágico es que muchas veces demuestra ser más veraz que su opuesto . Si fuésemos computadoras , entonces sí que fallaría rotundamente en mostrar nuestra naturaleza . Pero al tratarse de seres humanos , el caos , lo ilusorio , y aquello que es ininteligible , es lo que mejor nos encarna en la literatura .
Con Cien años de soledad , viajé a Macondo , lugar de los hechos , y simultáneamente a mi propio pueblo ; conocí a la familia Buendía , y también a mi propia familia . Y así , es con todas sus novelas , donde lo lírico e inventado se entremezcla con las realidades de su lector y se confunde la ficción con la vida real . Incluso en los títulos que escoge , incluye imágenes que parecen símbolos , pero que habitualmente tratan de la cruda realidad . El amor en los tiempos del cólera ( 1985 ) es nada más que un relato sobre lo que dice su título , al igual que El coronel no tiene quien le escriba ( 1961 ). Aunque parezcan hipérboles , las ideas que figuran son sucesos verídicos . Sin embargo , no por ello pierden su retórica , ya que , en este caso , la vida es la que se confunde con la ficción . El talento y la sutileza con los que García Márquez enreda estos dos conceptos hacen que sus narraciones sean difíciles de delimitar , pero no por ello menos fieles a si mismas .
A este ingenio psicológico hay que también añadir el literario , ya que García Márquez es considerado uno de los más célebres pioneros del realismo mágico . Utilizando vocabulario local , a veces incomprensible para
Source : triunfo-arciniegas . blogspot . com los extranjeros , logra narrar acontecimientos con tal perspicacia que ni el más erudito escritor podría imitar . Con esta simplicidad hace que sus historias atraviesen al mayor número de personas posibles , convirtiéndose en él mismo uno más de sus lectores . Hasta llegó a decir que odiaba Cien años de soledad , ya que le había convertido en un extraño hacia su propio libro ( 1 ).