Pensador March 2021 | Page 158

Opinión
Se debe dar crédito a los miembros de VOX y a su líder , Santiago Abascal , por su éxito en hacerlo algo dinámico e ingenioso . Abascal es el político español más popular en Instagram , de esta manera él capta la atención de una gran demografía tradicionalmente ignorada . Además , el partido se centra en ganar el apoyo de los votantes en zonas rurales ( también ignorados tradicionalmente ) donde hay poco trabajo y los votantes piensan que los inmigrantes tienen la culpa , y por eso sus políticas de antinmigración les parecen muy atractivas . VOX les promete a los votantes que creará ( 1 ) “ la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división ,” con respecto a las comunidades autónomas , las cuales muchos creen que reciben beneficios especiales . Teniendo todo esto en cuenta , una cosa es cierta : VOX y Abascal saben cómo aprovechar su plataforma y atraer a la demografía pertinente .
Es importante que notemos la influencia que ya tiene la dictadura franquista , se podría mostrar esto en la disposición que tienen los españoles para asumir las normas gubernamentales de COVID-19 . No se ha visto una reacción tan violenta en respuesta a la obligatoriedad de las mascarillas y las reglas del confinamiento ( durante un corto espacio de tiempo , estaba prohibido que los niños salieran de sus casas ) como en otros países europeos ( 2 ) - actualmente , las protestas contra las mascarillas son una práctica común en Inglaterra . Podemos ver que el espíritu del pueblo español ya está influido por el discurso y contexto del gobierno franquista .
A pesar de que las actitudes franquistas seguían existiendo en la sociedad después de la dictadura , el electorado español solía preferir los partidos políticos más centralistas por miedo de la controversia y la reacción en las relaciones internacionales . Sin embargo , en algún momento , dicho miedo se empezó a reducir . Quizás fue la ultraderecha europea