Política
En segundo lugar , hace que el proceso de lidiar con los narcotraficantes sea ineficiente y lento . A menudo , la lucha contra los cárteles requiere acción urgente y rápida — el hecho de que cada vez que un agente extranjero tenga una pista , tenga que organizar una reunión para informar a un oficial mexicano solo mejora la oportunidad de que el criminal se salga con la suya —.
Finalmente , es probable que la regulación resulte ser una letra muerta , es decir , que no tenga vigencia . Por una parte , la estipulación que niega la inmunidad a los agentes extranjeros va en contra de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas , de la que México es signatario y que es reconocida por México en arreglo a lo dispuesto por el Artículo 133 de la constitución . Lo estipulado en la Convención tiene mayor jerarquía normativa que una ley secundaria . Por otra parte , no es probable que los agentes estadounidenses sigan la regulación : las operaciones encubiertas continuarán siendo precisamente eso .
A diferencia de lo que sostiene AMLO , si la ley llega a entrar en vigor significaría la desintegración de confianza mutua y las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y México . Todavía queda por ver cómo el presidente electo Biden reaccionará a los acontecimientos en México , pero probablemente la relación no empezará con buen pie si AMLO convierte en ley las medidas contra agentes extranjeros , y no presenta cargos contra Cienfuegos . Mientras Trump se centró en limitar la inmigración , a lo que AMLO reaccionó restringiendo el flujo de migrantes centroamericanos a la frontera meridional y renegociando la NAFTA , Biden intentará construir una estrategia a largo plazo para afrontar problemas como la reforma del sistema de justicia o de la política medioambiental , ya que son cuestiones que afectan a ambos países . Sin embargo , AMLO preferiría una política de no intervención de su vecino . Podría ocurrir que Biden impusiera sanciones a México , como recortar la ayuda económica o negar las peticiones de extradición , pero estas medidas serían el último recurso . Por último , los dos países son más fuertes cuando adoptan una reacción coordinada : la ley de agentes extranjeros , aunque tenga buenas intenciones y sea popular entre el electorado mexicano , solo debilita sus esfuerzos y amenaza con el volver a la relación indiferente de los años noventa .