Pensador March 2021 | Page 141

Política
eficaz de controlar el virus es la restricción del movimiento , y los gobiernos autónomos no tienen este poder . Como consecuencia , después de la flexibilización de las reglas , los españoles podían viajar a cualquier parte del país , aún desde una zona con una tasa de contagio alta , un factor que casi definitivamente contribuyó a la segunda ola del virus en España .
Por otro lado , muchos argumentan que la descentralización del poder es ventajosa , dado que cada región puede tomar sus propias decisiones basadas en sus circunstancias actuales . Por cierto , es verdad que las comunidades autónomas tienen un presupuesto sanitario combinado diez veces más grande que el gobierno central . No obstante , no se puede negar que la tasa de contagio en España ha aumentado desde junio y el 21 de octubre España se convirtió en el primer país de la Unión Europea que alcanzó un millón de casos . Un análisis de ‘ The Local ’ observa que , en otros países europeos , el sistema descentralizado no ha causado tantas dificultades . El académico Daniel Sanso destaca el juego de poder entre los partidos políticos en España , que ha politizado la reacción hacia la pandemia , así que los políticos luchan entre ellos en vez de unirse para luchar contra el virus . Otro académico Quiroja sugiere que este juego político ha costado vidas .
En un artículo en ‘ The New York Times ’, el periodista David Jimenez culpa a la impericia del gobierno por la difusión del virus . Sugiere que los políticos españoles pasaron los meses veraniegos culpándoselos unos a los otros , en vez de prepararse para la segunda ola . Por eso , no se implementó el sistema necesario para rastrear los contactos , entre otros errores fatales . Hay otros factores para explicar el empeoramiento de la pandemia , tales como : la índole social estereotípica de los españoles , la densidad de población ( casi toda la población española se concentra en el 13 % de la masa de tierra ), el hábito popular de fumar y , por supuesto , el reinicio del turismo en junio . En cambio , estas son características claves del país , difíciles de cambiar , mientras que la unidad de los políticos para enfrentar el coronavirus habría salvado las vidas . Este año la polarización de la política ha tenido repercusiones graves .
Además , parece probable que la pandemia reforzará los movimientos separatistas , puesto que el apoyo gubernamental costará mucho , y Cataluña , una de las regiones más ricas , tendrá que pagar aun más para apoyar a las comunidades más afectadas . El impacto político , económico y social de esta pandemia lo veremos en el futuro .