acusado de poner en peligro la salud pública y fue a juicio . El médico deportivo recibió una condena suspendida de un año a prisión en 2013 . Además , la juez Julia Patricia Santamaría dictaminó que las bolsas de sangre encontradas en la redada policial debían ser destruidas .
Esta decisión causa indignación en el mundo del deporte , ya que muchos atletas profesionales hacen declaraciones públicas en las que afirman que , por la reputación de todos los deportes del mundo , las bolsas de sangre deben ser examinadas . Llegó en un momento crítico ya que las acusaciones habían sido previamente hechas por el exciclista Jesús Manzano , quien dijo a los reporteros de France 3 que había visto a " conocidos futbolistas " de La Liga visitar las oficinas del Dr . Fuentes ( 2 ).
Las protestas tuvieron efecto y en 2016 , el recurso contra la destrucción de las bolsas de sangre tuvo éxito . La sentencia de Fuentes también fue revocada en un recurso . Las 211 bolsas de sangre fueron pasadas por la AMA ( Agencia Mundial Antidopaje ) y
Deportes
la UCI ( La Unión Ciclista Internacional ). Con el acceso a las muestras de sangre , la AMA las analizó e identificó a otros 11 atletas que dieron positivo en las pruebas de drogas . Sin embargo , a pesar de ello , la prescripción extintiva de las infracciones deportivas significaba que no se podían tomar más medidas , con respecto a los atletas implicados en las muestras analizadas por la AMA .
El impacto general de este escándalo de dopaje en el deporte español fue inmenso . Algunos afirman que fue un factor para que España perdiera la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016 . Llevó a acusaciones de conexiones entre la superestrella española , Rafael Nadal y el Dr . Fuenets ( 3 ). Desde estas acusaciones , Nadal ha demandado a varios periodistas y se ha confirmado que estas acusaciones eran falsas . Vale la pena señalar que nunca se ha producido ni una sola prueba concreta contra el fenómeno del tenis .
En conjunto , Operación Puerto sacudió el deporte español . Fue en