Princesas ofrece una representación curda e íntima de la prostitución en Madrid , adentrándose en las vidas de dos jóvenes prostitutas con antecedentes notablemente contrastantes . Caye , una mujer española de clase media que se dedica a la prostitución para financiar una cirugía de aumento de pecho deseada , y Zulema , una inmigrante ilegal dominicana que trabaja para mantener a su hijo y madre en su país . A través de la mirada de estas dos mujeres , la película despliega las realidades duras e intrincadas de la prostitución arraigada en las ásperas calles de la ciudad .
La dirección del director León de Aranoa evita hábilmente el sensacionalismo , optando en su lugar por un enfoque realista y genuino hacia este tema a menudo poco desarrollado . Al mostrar empatía por los personajes femeninos y resaltar la complejidad de sus emociones y humanidad , permite que la audiencia forme sus propias opiniones , libres de juicio , sobre el tema . Las actuaciones de las actrices principales , Candela Peña ( Caye ) y Micaela Nevárez ( Zulema ) aportan profundidad y autenticad a sus roles . Para permitir que los espectadores se relacionen con los personajes a un nivel humano , se equilibran momentos de brutalidad y violencia con momentos de humor y calidez .
En consonancia con el tema central de la película , la cinematografía retrata vívidamente las calles del Madrid de principios de los años 2000 , mostrando tanto lo bonito como lo feo . Acompañada por la evocadora y distintivamente española música de Manu Chao , la película transmite la sensación de que ni condena ni glorifica el trabajo sexual , sino que presenta una autentica representación de una realidad prevalente en España durante un periodo en el que se acercaba rápidamente la Gran Recesión . Alienta a los espectadores a reevaluar los prejuicios preconcebidos y abordar este tema con una perspectiva más matizada .