Punto Informativo
Los gorilas son los miembros más grandes de la familia de los primates y están estrechamente relacionados con los seres humanos, el 98% de su ADN es idéntico al de los seres humanos. A diferencia de otros primates que son terrestres, los gorilas no se suben a los árboles y pasan su tiempo en la tierra. El gorila habita en las selvas tropicales de África Central. Históricamente el gorila ha sido retratado como un asesino vicioso, pero son criaturas apacibles y tímidas que no atacan a los humanos a menos que se les provoque.
Los gorilas están clasificados como mamíferos, que son definidos por el Diccionario Oxford de Inglés como un «un animal vertebrado de sangre caliente de una clase que se distingue por tener pelo o piel, la secreción de leche en las hembras para el alimento de los jóvenes, y (normalmente) el nacimiento de crías vivas».
Ante el descubrimiento de los gorilas, se clasificaron como una especie, sin embargo, están ahora separados en dos especies y cuatro subespecies de acuerdo a la ubicación geográfica y las características físicas. Viven en grupos liderados por un gorila macho adulto dominante "espalda plateada ", y son animales altamente sociables, manteniendo fuertes lazos entre los miembros del grupo.
En la naturaleza los únicos depredadores son los leopardos, que pueden atacar a jóvenes vulnerables pero la mayor amenaza a los gorilas es el hombre. En las últimas décadas las poblaciones de gorilas han sido afectados por la pérdida de hábitat, las enfermedades y la caza furtiva. Posteriormente todas las especies de gorilas están clasificadas como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Debido a las vastas zonas densas en las que viven, es difícil de controlar y proteger a las poblaciones de gorilas y por lo tanto difícil de poner en práctica las técnicas de conservación exitosas.
Sin embargo, persisten los esfuerzos de conservación y varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nombrando en el 2009 el "Año del Gorila" con el objetivo de trabajar juntos para mejorar aún más la conservación de los gorilas.
Conociendo al Gigante
Lenguaje Científico
Hay dos especies de gorilas reconocidas: el gorila oriental y el gorila occidental, según las zonas de África que habitan. Dentro de estas clasificaciones son cuatro subespecies como el gorila de tierras bajas del este, del gorila de montaña, gorila de río y gorila occidental de llanura. Todas las subespecies viven en diferentes hábitats, tienen características físicas únicas y tienen diferentes poblaciones.
Nombre Científico: Gorilla gorilla gorilla
Ubicación: República Democrática del Congo
Población: 100,000
Estatus de Conservación: En Peligro Crítico
Características Físicas: Machos tienen el lomo plateado hasta los mulos y cabello rojizo en la cabeza. Amplio pecho que puede ser encima de 1 metro de ancho. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 285 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.
Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas y brotes, aunque pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa sólo del 1 al 2 por ciento de su dieta.
Cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican. Tienen cuatro dedos y un pulgar, como los humanos. No tienen cola. Son capaces de ver en colores y todos sus sentidos están altamente desarrollados.
Son capaces de agarrar objetos con las dos manos y los pies.
Gorila Occidental de LLanura
Conociendo al Gigante