PEI Junio de 2017 | Page 86

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017
los últimos 5 años varios subtítulos departamentales y 2 campeonatos deparamentales en los deportes de voleibol y fútbol de salón. En estos procesos es muy importante la participación de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, su apoyo en la logística o en la dirección de algunos procesos, garantiza un componente pedagógico.
El Festival de Rondas es uno de los eventos más característicos de la Institución, se institucionalizó hace más de 15 años con el propósito de celebrar el día del niños en el mes de abril; permite desplegar toda la lúdica y la pedagogía que contienen las rondas infantiles y, con ello, desarrollar estrategias específicas para dinamizar el currículo. Los dinamizadores de este evento son los maestros en ejercicio y los maestros en formación. El evento ha trascendido del formato de rondas a rondas, cuentos y cantos infantiles.
La Feria de la Ciencia y la Creatividad recoge anualmente los trabajos desarrollados por los estudiantes en las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología y Emprendimiento, en los que despliegan su creatividad y dan pasos importantes en materia de innovación como camino hacia la investigación. Los estudiantes del PFC son permanentes dinamizadores y orientadores de estas actividades, a partir de su Práctica Pedagógica Investigativa.
El Foro de Pequeños Investigadores es un evento liderado por los docentes del Núcleo Interdiscipliar Pedagogía y Práctica, en compañía de los maestros en formación; está diseñado para desarrollarse anualmente y presentar a toda la comunidad educativa los resultados de innovaciones, especialmente en el campo de la pedagogía.
El Carrusel de la Comunicación es una estrategia para hacer evidente la riqueza comunicativa que converge en la Institución; allí se exponen aspectos destacados de la lengua castellana, la lengua extranjera que se sirve en el plantel( inglés), la lengua embera de nuestros estudiantes indígenas y de cerca del 25 % de los pobladores frontineños y la lengua de señas de la población