PEI Junio de 2017 | Page 84

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017
CRITERIOS DE EVALUACION PARA LOS ESTUDIANTES
La evaluación en el contexto de la formación normalista, es considerada como un proceso continuo, dialógico, con posibilidad de retroalimentación permanente de acuerdo con los avances y oportunidades de mejoramiento dados por los participantes en el proceso.
Las metodologías de las asignaturas que incluyen talleres, trabajos individuales y grupales, así como el trabajo de en clase y de campo, exposiciones y plenarias permiten una evaluación del trabajo que se va realizando y la apropiación de los y las estudiantes sobre la temática. Igualmente, los actividades asistidas por los maestros y maestras, como proyectos de investigación, prácticas y otros, darán cuenta del interés e impacto del trabajo práctico que se va logrando.
La evaluación en la instituciones: Integral, Cualitativa y Compleja, Holística y Orientadora, Continua, Sistemática, Flexible, Interpretativa, Participativa y Formativa.
Todas las formas de evaluación soportan la evaluación formativa, conduciendo a la retroalimentación de procesos y, por ende, a la superación de dificultades. Los docentes normalmente aplican las diferentes formas de evaluación y le dan diversos valores de acuerdo a sus prioridades, dependiendo de las competencias que se están desarrollando en los estudiantes, lo cual permite verificar que la evaluación es procesual y coherente con lo estipulado en el Proyecto Educativo Institucional
Ver Sistema Institucional de Evaluación
1.3. Prácticas pedagógicas
El currículo institucional se desarrolla en 40 semanas lectivas, divididas en cuatro periodos cronológicamente iguales, con una intensidad semanal de 20 horas para el nivel de preescolar, 25 horas en la básica primaria y 30 horas